El servicio de Anestesiología y Reanimación del nuevo hospital afirma que la seguridad del paciente tras una intervención quirúrgica está garantizada. Responden así a la denuncia del área de Medicina Intensiva por la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el nuevo complejo que publicó ayer este diario.

Según Anestesia en este centro hospitalario existe una UCI quirúrgica o unidad de cuidados críticos a cargo de su servicio, dotada con 13 camas. Tiene capacidad -añaden- «para atender a toda la patología quirúrgica (urgente o programada) y de riesgo vital, incluido el manejo integral al paciente politraumatizado». Y recuerdan que estas unidades son atendidas por su especialidad en Cáceres desde hace 14 años, al igual que «en otros hospitales de España y de Europa».

Dicen que esta competencia está avalada por la legislación vigente y que poseen la formación adecuada para tratar a este tipo de pacientes. «Para tranquilidad de la sociedad solo hay que leer las competencias de formación de los anestesiólogos que viene definido en su Programa Oficial de Formación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que textualmente dice: Tratar pacientes cuyas funciones vitales estén gravemente comprometidas manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital de dichas funciones».

Los intensivistas lo que denunciaban es que no existe en el nuevo hospital de Cáceres una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) atendida por el servicio de Medicina Intensiva. Por contra, lo que sí hay es una UCI quirúrgica, para atender a los pacientes que han sido operados y que está atendida por el servicio de anestesiología, como ocurre en el San Pedro.