El ministro del Interior, Angel Acebes, será el encargado de inaugurar las nuevas dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que se han construido en El Cuartillo. Esa es al menos la intención del Gobierno, que ha invertido seis millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) en las flamantes instalaciones de la carretera de Trujillo.

Según dijo el subdelegado del Gobierno, José Diego Santos, en declaraciones a Radio Nacional de España, la intención es que el ministro acuda al acto, previsto, en principio, para el próximo 22 de abril, aunque se trata de una fecha sujeta a cambios.

La empresa madrileña Necso ha sido la encargada de levantar el edificio en unos terrenos que cedió la Diputación Provincial de Cáceres al Ministerio del Interior y que están muy próximos a la subestación de Iberdrola y al residencial Universidad.

La comandancia se asienta sobre un solar poligonal que ocupa 5 hectáreas, en el kilómetro 43,5 de la N-521, frente al Centro de Enseñanzas Integradas (CEI). Cuenta con dos residencias, una masculina y otra femenina, y 30 pabellones para viviendas.

Las instalaciones también poseen servicios para el Seprona, policía judicial, subsector de tráfico, servicio fiscal, de transmisiones, grupo periférico de informática, tedax, servicio de material móvil, servicio cinocológico, de armamento y de intervención de armas y sanidad.

El proyecto también contempla dependencias oficiales, zonas deportivas, cafetería, comedor y un helipuerto. Con la obra se da solución a las deficiencias de los acuartelamientos de la calle Margallo y de la calle Ceres y también al subsector de tráfico, que está en la avenida de la Bondad.

El traslado de agentes se viene realizando de forma escalonada y ya pueden verse a algunos de ellos en las nuevas instalaciones. La comandancia es una vieja aspiración de la Guardia Civil de Cáceres, que ya en 1943 había demandado construir otro edificio.