Edad: 48 años.

Trayectoria: respojsable de Vallekas Producciones y creador del festival desde su inicio en el año 1998 y ediciones posteriores del 2004, 2005 y 2006.

A menos de dos meses para que comience Extremúsika, la productora A Vallekas ultima los preparativos para el festival más ambicioso en su historia.

--¿Extremúsika arriesga este año más que ninguno?

--¿Más riesgo que ningún año o si arriesgamos más que ningún festival? Ambas cosas. Cuando un festival es muy nuevo como éste todo es más difícil, ya que los veteranos tienen el camino hecho y solo hay que retocar, pues se hace camino al andar, aunque tratamos de superarnos con el tiempo. Extremúsika va creciendo más... y más cada año en convocatoria, en oferta artística y en infraestructuras. Vamos batiendo récords de nosotros mismos y el Extresiete , comparado con el Extreseis o el Extrecinco , será la pera.

--Cuando afirma que el festival es más ecléctico que nunca, ¿qué quiere decir?

--Destacar el abanico de músika en vivo que es, pues para gustos se hicieron los colores de ese abanico, ya que en el rock no hay siete colores, hay siete mil. Siete mil sensibilidades dispares y queremos que se viva una buena representación de ellas.

--Los grupos de versiones serán la gran novedad ¿qué pueden aportar al cartel?

--Los covers son versiones monotemáticas hechas por excelentes formaciones de músicos, es decir, homenajes a bandas míticas interpretadas por otras bandas. Hay gente que a estos grupos comienzan a denominarlos clónicos por lo fieles que son a los originales. Momo es un cacereño afincado en Madrid que versiona perfectamente a Freddy Mercury e hizo el musikal de Queen. Las Kissexy son artistazas italianas que se maquillan y disfrazan como los Kiss y lo bordan. Los covers tienen su rollo y su impacto. Con este festival de versiones se logrará repartir espacios y disgregar público, pues continuará la fiesta en otra zona. Si no te gusta el artista del doble escenario principal, podrás disfrutar con el tributo de turno con excelentes luces y pedazo sonido.

--¿Quién dará la sorpresa?

--Hasta ahora en el Extre nunca ha habido un plato fuerte claro a priori. Cualquiera puede dar la campanada, independiente del nombre o del estilo.

--¿Echará alguno de menos?

--Hay 61 bandas muy buenas como para echar de menos a nadie, con el debido respeto para las que están.

--¿Qué pintan Los Chichos en un festival de rock?

--Nada... En clave rock... No pintan nada de nada, pero excita su atrevimiento en programación y están ahí por derecho. Son de la calle. 33 años de autenticidad y maestros de parte de la músika que se construye hoy en España. ¿Quién no sabe el repertorio de Los Chichos para tararear sus canciones y bailarlas en el cierre del Extre , mientras se van alejando los prejuicios del corazón?

--¿Se superarán los 45.000 espectadores del año pasado?

--Creemos que sí, aunque en esta profesión siempre se suspende en aritmética.

--¿Cuántas entradas se han vendido? ¿Cómo comprarlas?

--Alrededor del 30% de los tíquets que vendimos el año pasado en total. Pero esto es normal. Hemos doblado la expectativa y fomentado la ilusión. Se venden en toda la red de tick tack tiket (Carrefour, Tipo y Fnac). En Cáceres, Mesón El Cali, El Corral y María Mandiles; en Badajoz, Café Mercantil; en Villanueva de la Serena, Discos La Clave; en Miajadas, el bar El Paso; en Madroñera en El Bujío y en Vallekas en el pub Hebe.

--¿Qué dispositivo se prepara para acoger al público?

--Doble dispositivo de seguridad, con 5.000 metros de doble valla, infraestructuras y personal de producción.