NACIO EN HOYOS. RESIDE DESDE HACE 14 AÑOS EN CACERES.

EDAD 40 AÑOS

TRAYECTORIA TIENE NUMEROSAS EXPOSICIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES. ES LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE.

Angel Sotomayor expone desde el día 11 en el colegio de Aparejadores. Es su tercera exposición este año en Cáceres. Su vocación y su forma de vida es desde hace más de veinte años la pintura.

¿En qué estilo se puede encuadrar su pintura?

--Aunque tú no quieras encasillarte, las circunstancias te encasillan. A mí me conocen por mis retratos de mujeres, preferentemente fondos muy estilizados y cuellos alargados. No es lo único que hago, pero soy consciente de que es lo que tiene mayor proyección y estoy cómodo. El retrato es una constante en mi estilo y vuelvo a él con revisiones de colores o de forma. El rostro humano no lo considero agotado.

--¿Qué quiere expresar con sus pinturas?

--Todas las personas que nos dedicamos a crear, aunque haya algo de vanidad al querer mostrar nuestra obra, lo hacemos por una necesidad interna. Todo proceso de exteriorización de una idea lleva un aprendizaje. Una vez que saco mis cosas fuera, me expreso, y proceso la información que he vertido, con lo cual aprendo de mi interior. Pintar es una necesidad. Si no pintara, escribiría, y si no escribiera, algo haría, porque tendría que sentir la sensación de productividad, me horroriza llevar una vida lineal, y no es que pretenda criticar a la gente que tiene existencias lineales, lo que digo es que yo, sin ese riesgo, no viviría, aunque sea consciente de que me la juego al apostar por la pintura por ser algo que no me garantiza un futuro laboral. Lo que pretendo es seguir pintando. La pintura es un trabajo de fondo, yo tengo cuarenta años, y mi fruto puede que los recoja cuando tenga sesenta.