Las defecaciones de los animales en las calles van camino de convertirse en uno de los principales problemas de limpieza pública, según los responsables de Conyser, empresa concesionaria del servicio. La compañía tiene tres motos especiales destinadas a la recogida de estos residuos, y cada una retira cada día 25 kilos de rastro animal. Los propietarios de perros que limpian los excrementos no llegan al 20% en Cáceres, aunque el porcentaje aumenta en los últimos años. Precisamente, son los dueños responsables los que más preocupados se muestran ante el problema.

"El crecimiento de la ciudad ha dado lugar a nuevas urbanizaciones que también hay que limpiar, y que por las características de las viviendas favorecen la existencia de más perros", explica Jesús Morán, director de Operaciones de Conyser. "Antes había mucho campo y menos mascotas, pero esta relación se invirtió hace cuatro años", aclara. También recuerda que las bolsas de recogida de excrementos se venden en numerosos establecimientos y que, en todo caso, "vale una cualquiera".

EL PLANO Las áreas de mayor incidencia son Moctezuma, León Leal, Nuevo Cáceres, Batalla del Salado, plaza de Italia y parques en general. Cada moto realiza 50 kilómetros diarios para localizar y recoger las defecaciones. Están dotadas de un motor de aspiración que absorbe los residuos y los deriva hasta un depósito lleno de agua. Una vez realizada esta operación, se limpia la zona con un producto desinfectante.