Los inicios fueron anecdóticos. No había mesas, ni sillas, ni edificio propio, ni siquiera un nombre. Pero 25 años después, el instituto Hernández Pacheco tiene una larga lista de 2.500 alumnos y 400 profesores que aseguran haber pasado allí grandes momentos. La apertura del XXV aniversario se celebró ayer con la presencia de José Diego Santos, subdelegado del Gobierno y primer director de este centro, Luis Martín Buenadicha, concejal de Educación, José Antonio Vázquez, jefe de servicios de la Junta, Felipe Fernández, actual director, y Julio Solano, coordinador del instituto.

"Yo estuve en el parto", explicó sonriente José Diego, que narró el nacimiento del Hernández Pacheco. Fue en 1979 y por urgencia, ya que los dos institutos existentes --El Brocense y el Mixto 2 (hoy Norba Caesarina)-- no daban abasto. El decreto de fundación se dictó en mayo y las clases debían comenzar en octubre. No había tiempo para construir un edificio. El obispado cedió un espacio en el seminario y días antes del curso ni siquiera había llegado el mobiliario, que se pidió prestado a los colegios.

Así nació el Mixto 3, con profesores como el mismo Saponi en sus filas. Más tarde fue bautizado con el nombre del científico Hernández Pacheco y a principios de los 80 estrenó su actual edificio en Rodríguez de Ledesma. Alumnos y profesores celebrarán este año los actos del aniversario, cuyo comité de honor preside Rodríguez Ibarra.

OTOÑO EN EL MELIA

Por su parte, el Hotel Meliá inauguró ayer la muestra Figuras para el otoño , de Alfonso Barriga, nacido en Malpartida de Cáceres, licenciado en Bellas Artes por la Complutense y autor de diversas exposiciones en la geografía extremeña. La muestra recoge pinturas al óleo y dibujos en pastel y carboncillo. La figura femenina y la luz son protagonistas. Podrá visitarse hasta noviembre.

Más estrenos. La tienda Yabboq ha abierto sus puertas en la calle San Antón con una amplia colección de complementos y regalos: desde peluches, lencería, ropa y bolsos hasta decoración y mueble auxiliar. Estilo idóneo para gustos conservadores.