TAtcabamos de estrenar año, dando paso al inicio de aniversarios de fechas marcadas en la historia para siempre, fechas que dejaron su particular huella en el desarrollo de los pueblos. En el presente año de 2016, se van a evocar acontecimientos y sucesos que lo mismo sirvieron para cambiar el rumbo del futuro que para intentar perpetuar el pasado.

Este año se conmemora el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, un hecho histórico que habría de marcar gran parte del siglo XX de este país y de sus gentes. Un aniversario que se intentara revitalizar a través de congresos o publicaciones que despejen dudas sobre un hecho doloroso y violento.

XEXISTEN OTROx tipo de conmemoraciones y aniversarios que siendo de carácter mas local, no por ello han sido menos determinantes en la vida de las comunidades, es el caso de todos los fastos del año 1992; Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla y V Aniversario del descubrimiento de América. En el presente año se celebra el 24 aniversario de semejantes hechos que tuvieron sus ramificaciones en diferentes regiones como en Extremadura, donde se creo una comisión para que la región estuviese presente en estas celebraciones.

Se nombró a Cáceres Capital Cultural de Extremadura, un nombramiento que traería a la ciudad diferentes actividades culturales, que en unos casos fueron flor de un día y en otros casos vinieron para quedarse, como el festival Womad que cumple 25 años presente en la vida musical y artística de Cáceres, un festival que con sus detractores, con sus críticas y con sus éxitos, ha sido testigo significativo de los importantes cambios de mentalidad experimentados en la ciudad durante este tiempo.

XOTRO ANIVERSARIOx de postín que se prepara para este año, es el treinta aniversario de la declaración de la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento internacional que ha sido clave en el desarrollo turístico local y que ha puesto a Cáceres en el mapa de aquellos lugares que hay que visitar por su importante patrimonio arquitectónico, una declaración que ha marcado un antes y un después en la promoción de Cáceres como ciudad para la cultura

De todos los aniversarios que se esperan en Cáceres, no debemos olvidar el noventa cumpleaños de nuestro Gran Teatro, que inaugurado en 1926 ha sido uno de los espacios culturales que más han hecho por el conocimiento y el esparcimiento de muchas generaciones de cacereños. Un aniversario que debe ser el inicio de un camino que pretende acercar al veterano teatro a su centenario. Esperemos que tanta celebración sobre el pasado se convierta en un excelente ejercicio para memorias frágiles.