El año hidrológico que empezó en octubre del 2006 y que finalizó el pasado 30 de septiembre fue el más lluvioso de los siete que se llevan desde que se inició el siglo XXI. En esos 12 meses se contabilizaron 634,66 litros por cada metro cuadrado, según el balance del ejercicio y los datos que maneja Canal de Isabel II, la empresa que tiene la concesión del servicio municipal de abastecimiento y depuración de agua.

No se había llegado a un registro por encima de 600 litros desde el año 2000-2001, cuando fue de 623,39, según los datos que difundió el comité de la sequía, un órgano municipal que estuvo funcionando durante más de un año y que dejó sus actividades a principios de diciembre del 2006, justo unos días después del que ha sido el mes más lluvioso en lo que va de siglo. En noviembre de ese año se recogieron 227,55 litros por metro cuadrado, que fue lo que casi llovió en todo el periodo hidrológico 2004-2005, con un dato final de 259 litros.

El pantano del Guadiloba estaba el pasado 9 de octubre a un nivel por encima del 55% de su capacidad, con una reserva de agua de más de once hectómetros cúbicos, un nivel que con el trasvase desde el Almonte, en la cola de Alcántara, hasta el Guadiloba se podrá mantener sin un descenso significativo hasta mediados mayo, ya que desde octubre y hasta finales de la primavera el agua consumida en Cáceres coincide con la que entra desde la cola del pantano de Alcántara, cantidad que es de unos 30.000 metros cúbicos de agua al día.

El otro caso es que se repita la situación de hace un año, con el desembalse del Guadiloba. Noviembre ha sido el mes en el que se han producido los dos desembalses más importantes de los últimos años en el pantano cacereño, el ocurrido en el año 1997 y el del pasado 5 de noviembre.

El futuro del abastecimiento a la ciudad dejará de depender en unos años del trasvase desde el río Almonte, ya que el agua se traerá desde la presa de Portaje con una conducción de más de 60 kilómetros. La obra está adjudicada desde mayo, aunque aún no se ha iniciado y el grueso de la inversión se presupuesta para el próximo año, según se recoge en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el 2008, en el que se reserva una cantidad de 42 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres y a otros municipios que están en su entorno.

El pasado bimestre entraron en vigor los nuevos precios de la tasa de basura y de alcantarillado, que tienen incidencia en lo que se paga por el agua, ya que los tres conceptos aparecen en el mismo recibo. La rebaja obedece a una sentencia por la actualización de precios que se aprobó en el 2001 y por el incumplimiento de su trámite de información. La bajada en el recibo es mínima, para la mayoría de los casos está entre los 2 y los 4 euros, y en un consumo medio, que es de 25 metros cúbicos al bimestre, es de 3. La rebaja se nota principalmente en la cantidad fija de la tasa de basura que pasa de 10,35 euros por bimestre a 8,34.