Los trabajos que en unas semanas se acometerán en la ronda de San Francisco son solo el aperitivo de lo que va a pasar en los próximos meses. En poco tiempo van a coincidir en la ciudad numerosas obras de infraestructuras, algunas de ellas serán de las más importantes que se han ejecutado en los últimos años y se inician a pocos meses de la cita electoral municipal y autonómica de mayo de 2019. Las de la ronda de San Francisco son de la red de suministro de agua, lo mismo que las que se ejecutan en la calle Gil Cordero. Son parte de una programación plurianual que realiza la empresa que tiene la concesión del servicio de agua, Canal de Isabel II.

Solo del ayuntamiento, aunque con participación de fondos europeos, se empezarán antes de final de año la ampliación del parque del Príncipe y la renovación de la avenida de Virgen de Guadalupe. La primera tiene un coste de 4 millones y es la inversión de mayor importe que acomete el consistorio en esta legislatura. Su ejecución está adjudicada a una unión de empresas extremeñas y durante el verano se empezará a ver máquinas en el rectángulo que está entre la calle islas Canarias y el paseo central del parque del Príncipe.

La renovación de la avenida de Virgen de Guadalupe estaba pendiente desde que se iniciaron las obras del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera. Desde entonces había que darle una solución definitiva al tramo de la avenida que está entre las calles Viena y Gil Cordero. La solución proyectada no ha estado exenta de polémica porque se suprimen las acacias del tramo central de la avenida que fueron las que le dieron nombre cuando esta vía se conocía como el paseo de las Acacias. Los trabajos comenzarán tras el verano.

También por el ayuntamiento se hará en estos meses la renovación de la calle Alzapiernas, obra polémica y cuestionada por asociaciones de discapacitados, la reforma de la colindante plaza de obispo Galarza y la conexión de los barrios del Junquillo y Los Castellanos.

No solo habrá inversiones municipales. Están las de la Junta. Además de la esperada inauguración del nuevo hospital, también se verán este verano las máquinas que marcarán el trazado de la ronda este, de momento se han hecho sondeos y labores previas a las obras sobre el terreno del nuevo vial, y comenzarán los trabajos de la rotonda proyectada en el cruce de la avenida de las Delicias con la de Héroes de Baler. El nuevo diseño de uno de los cruces con más densidad de tráfico se planificó hace una década, pero no ha sido hasta ahora cuando con cargo a la Consejería de Economía e Infraestructuras, y también con participación de fondos europeos, se va a poder acometer la obra.

Todo coincidirá en pocos meses, en los previos a los comicios del próximo año. Pero habrá más, en este caso de inversión estatal, ya que a comienzos del 2019 tendrá que empezar la obra de remodelación de la estación de trenes. Tras el verano está prevista su adjudicación, con un precio de licitación de 7 millones de euros, por Adif.