El año 2018, previo a las elecciones de mayo de 2019, será en Cáceres de inversiones. Las principales que en 2016 se planificaron por el ayuntamiento se empezarán a ejecutar en 2018. Lo mismo pasará con los primeros gastos de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible y con los que se realizarán en centros turísticos municipales, estos dos últimos se cofinancian con fondos europeos. A esto se suma que se podrá poner la primera piedra de la ronda este que sufraga la Junta y que se abrirá la primera fase del nuevo hospital. Serán obras e inauguraciones a unos meses de acudir a las urnas.

A mediados de 2016 el ayuntamiento tuvo que desistir de planificar la financiación de sus inversiones con los ingresos de la venta de parcelas porque se sacaban a subasta y no había interés en comprarlas. Entonces se optó por el camino más recto y al que se había acudido anteriormente en 2008 (9,8 millones del Santander) y en 2003 (3,9 millones de Caja Madrid). Se contrató una operación de crédito con una entidad bancaria para poder disponer del dinero de forma inmediata y en septiembre de 2016 se firmó con el BBVA una operación de crédito por importe de 5,7 millones.

El préstamo es de 2016, lo mismo que la venta de suelo en la parcela del AKI, pero sus rendimientos por un importe de 6,1 millones se incorporaron al presupuesto de 2017. Ha pasado el año y sólo se ha ejecutado una de las principales inversiones presupuestadas con cargo al crédito y se ha podido abrir la prolongación de la calle Cordel de Merinas para ayudar a descongestionar los accesos a la ronda norte desde Montesol y La Mejostilla.

De otras inversiones destacadas a sufragar con el crédito del BBVA se ha sacado a concurso y se ha adjudicado la redacción de los proyectos, pero la obra no se contratará hasta 2018. Es el caso de la renovación integral de la avenida de Virgen de Guadalupe entre la calle Viena y Gil Cordero, del nuevo vial que tiene que conectar Macondo y El Junquillo y de la adecuación de la intersección de la ronda de Vadillo con la ronda del Matadero, uno de los puntos conflictivos del tráfico en la ciudad. También aparece en esta lista la reforma del pavimento de la calle Picadero, de actualidad al plantearse ahora la renovación de Santiago, donde se quiere invertir, si sale adelante, con fondos del Dusi aprobado por diputación para tener financiación europea.

En 2018 se tendrán que contratar e iniciar las primeras inversiones en infraestructuras de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible, una es la escalera mecánica en la calle Alzapiernas. Y en los primeros meses del año, las plicas se abrirán el 6 de febrero, se adjudicarán las actuaciones en materia de turismo y patrimonio del proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, el presupuesto es de 3 millones de euros.

Luego habrá otras que se irán concretando como la reforma del lienzo este de la muralla, la glorieta de Héroes de Baler, la ampliación de los campos de la federación... Ya se sabe, año preelectoral, año de inversión.