La ute formada por Anpema y Ramón Criado rehabilitará la nave minera donde se proyecta un centro de innovación de empresas. La propuesta partió ayer de la mesa de contratación municipal. Su oferta era, curiosamente, la más cara, la que más se ajustaba al tipo (3.645.000 euros), pero en este concurso se han valorado otros criterios por encima de la propuesta económica. En la elección de la oferta de Anpema ha pesado que se respeta la fachada y la funcionalidad en el interior. Esta es la intervención con más dotación económica que el ayuntamiento adjudicará este año.

La propuesta de ayer de la mesa sale de la opinión de un jurado técnico que la eligió entre las ocho propuestas presentadas. El ayuntamiento tiene previsto detallar mañana su contenido. Dos de las propuestas llegaron hasta la última deliberación. La iniciativa de Anpema mantiene la fachada del edificio, lo que incidió en su selección en un momento en el que se quiere rehabilitar todo el poblado minero donde se encuentra el inmueble. Otra de las razones de su elección es que creará una superficie construida en el interior de la nave mayor que la que se pedía, que era de tres mil metros cuadrados, y esto se consigue aprovechando la altura del edificio para crear tres niveles en su interior.

También se valoró que se habilita a la entrada de la nave una gran zona de espacios comunes y además la solución propuesta permitirá generar muchos compartimentos (para despachos, salas...) con módulos que se pueden distribuir a nivel de planta y en más de una altura.

La inversión es mixta, entre la Junta y el ayuntamiento, y parte de un acuerdo firmado en 2006. La aportación municipal sale de partidas de la iniciativa europea Urban. El plazo de redacción del proyecto es de dos meses y el de ejecución no llega al año. En ese acuerdo se indicaba que el plazo máximo para presentar la justificación documental, la certificación, del último pago de la rehabilitación sería el 30 de noviembre del 2008. Desde el ayuntamiento se especificó ayer que este requerimiento atañe a la parte que se va a sufragar con partidas europeas, en torno a un millón de euros, y que se confía en cumplirlo ya que hasta diciembre se espera ejecutar el 40% de la actuación.

La mayoría de las ofertas que se presentaron a este concurso convocado por el ayuntamiento eran de grandes grupos constructores con sede en la región.

El centro de empresas innovadoras se proyecta como un lugar que albergará servicios públicos y municipales y que ofrecerá espacios para la instalación de empresas de todo tipo (grupos de teatro, empresas audiovisuales, de artesanía interesadas en innovar en el diseño, del sector de las tecnologías, editoras, de gestión de espectáculos....) que estén interesadas en la innovación.

Como complemento a estos espacios para empresas, que se alquilan, la intención de la concejalía de Innovación es proporcionar equipos y también personal. Este propósito enlaza con el centro del conocimiento proyectado y para el que se cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, según anunció el pasado viernes el concejal Víctor Santiago Tabares. Este centro se basa en la tecnología de la comunicación y de la información. Las empresas podrían contar con platós y equipos para, por ejemplo, la promoción de sus productos, la mejora de los diseños o la difusión de los mismos mediante la producción de audiovisuales.

Las dependencias y servicios comunes no solo estarían a disposición de las empresas instaladas en el inmueble, sino también de las que vengan de fuera. Tabares recordó ayer que el proyecto está abierto a todo lo que sea innovación. En cuanto a su gestión, otra de las ideas es que su mantenimiento se autofinancie con lo que se ingrese de alquileres y de utilización de equipos.