A la fiscalía llegan muy pocas denuncias por delitos urbanísticos, pues casi todas se quedan únicamente en la infracción administrativa, sin llegar a la penal. La Fiscalía de Cáceres sólo ha recibido cuatro.

MALPARTIDA DE CACERESFue una denuncia del alcalde. La fiscalía abrió diligencias, acusó, el Juzgado de lo Penal condenó y se produjo la demolición solicitada. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia, que resolvió a favor.

CACERESLa segunda denuncia por infracción urbanística la llevó el Juzgado 4 de Cáceres, que la archivó al haber sólo particulares denunciados, no constructores. El Ministerio Fiscal recurrió ante la Audiencia, que mantuvo el archivo dictado por el juzgado.

CORIAEsta denuncia fue archivada por la fiscalía, al tener en cuenta que el criterio de la Audiencia era la de archivar los casos en los que el autor no fuera un promotor o un constructor.

LLANOS DE CACERESDenuncia en investigación por la fiscalía, que seguirá adelante ante el hecho, explicó Jorge Sena, de que entre este caso y los tres anteriores existe ya jurisprudencia del Supremo: "Dos sentencias, del 91 y el 93, en las que el Supremo llega a la conclusión de que hay que entender por promotores y constructores todos los que ponen manos a la obra, no sólo los que tengan una titulación".