Tres, dos, uno, ¡acción! Cáceres duplicará luces y cámaras. Coincidiendo con la grabación de la producción americana Still Stars Crossed , el casco antiguo de la capital cacereña acogerá durante unos días en el próximo mes de septiembre el rodaje de la nueva 'gran serie' de Antena 3; La Catedral del mar , bajo la dirección de Jordi Frades. Tal y como ha confirmado a este medio la cadena televisiva, la productora Diagonal TV, la misma que ha realizado los seriales Isabel y Carlos, rey emperador , será la encargada de llevar a la pantalla la adaptación del best seller bajo el mismo título del abogado y escritor Ildefonso Falcones.

La novela histórica está ambientada en la Barcelona del siglo XIV. En concreto, el relato transcurre entre los años 1320 y 1390, teniendo como nexo de unión la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, motivo por el que Cáceres ha sido una de las localizaciones elegidas para hacer las veces de plató. "El escenario de la ciudad coincide de lleno con la época que se quiere representar", detalla Atresmedia a lo que añade que a esto se suma la buena experiencia que ya tuvo la productora con las grabaciones de Isabel que llevó a cabo en 2011 en la capital cacereña. Diagonal TV ya "tiene fichada" a la ciudad, declara uno de los responsables de comunicación de la cadena.

La fecha y los lugares exactos donde se llevarán a cabo las grabaciones aún no están cerrados pero Atresmedia adelanta que estiman estar ubicados en la localidad no más de dos semanas, "aunque siempre habrá que contar con imprevistos y climatología, que no están en nuestras manos", explica. La nueva serie, que según prevé Atresmedia estará rodándose durante 5 o 6 meses y, que necesitará otros 4 o 5 meses para su edición y postproducción, espera llegar a la parrilla de Antena 3 en aproximadamente un año. "Aún es pronto para fijar una fecha de estreno, mínimo hasta verano de 2017 creemos", confirma la cadena.

Aitor Luna (protagonista del serial), Michelle Jenner, Silvia Abascal y Daniel Grao, serán parte del elenco de más de 60 actores y actrices que compondrán el serial. La "superproducción", según resalta la cadena, a pesar de ser una serie, tendrán un rodaje muy similar al de las grandes filmaciones ya que saltará a la pantalla como una película seriada de unos 8 a 10 capítulos. La adaptación será fiel a la novela. "Haremos algo similar a lo que hicimos con El tiempo entre costuras , asegura la cadena. Así, según recoge la propia web del libro, el hilo argumental se sitúa en el momento en el que Barcelona vive su mayor prosperidad. La ciudad ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar . Esta construcción es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona. El joven, que trabaja como palafrenero, lleva una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.