La noticia la daba el veterano Matías Prats en el informativo de Antena 3 Televisión en ‘prime time’ y lo hacía de la siguiente manera: «En nuestro recorrido viajero por España llegamos hoy a Cáceres, paseamos por los rincones medievales de la capital de la provincia, nos adentramos en las gargantas de la comarca de La Vera y en la vertiente sur de la sierra de Gredos». Y a partir de ahí, el telespectador disfruta de un reportaje sobre las bondades de la capital cacereña. El vídeo se ha hecho viral y ha supuesto un espaldarazo a la promoción turística de la ciudad. Hace días, Cáceres también apareció, por el mismo motivo, en Televisión Española.

Gran parte del mérito recae, sin duda, en el concejal de Turismo, Jorge Villar, y en su equipo. Ellos son los artífices de ‘Cáceres, a dos pasos de ti’, una campaña diseñada por el consistorio en la que se invita a descubrir una ciudad segura, tranquila y no masificada. El lema del proyecto tiene precisamente mucho que ver con ello: está a dos pasos de todo (de grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Salamanca y de países como Portugal). Pero, además, es fácil de recorrer y de mantener esos dos metros de distancia propios de este nuevo país del covid.

El gobierno lanzó la campaña a principios de julio a través de las redes sociales, con un vídeo principal y otros secundarios de 20 segundos que se están compartiendo durante todo el verano. La campaña está dirigida a diferentes mercados emisores.

Cáceres es una ciudad en la que es posible descubrir a pie su patrimonio, su cultura, su naturaleza y su gastronomía. Quizá por eso el turismo no va tan mal como se preveía, aunque obviamente, como ha sucedido en el resto del país, está sufriendo un severo azote. A pesar de los sinsabores de la pandemia, Jorge Villar, confesaba ayer: «Tenemos que estar preocupados y esperanzados». En ese momento echaba mano de los datos...

Al alza

Así, durante la primera semana del mes de agosto, se produjo un incremento de turistas del 56% respecto a la anterior de julio. Durante esta semana se ha crecido un 70% sobre la primera del mes. «Es un año en el que hay un descenso de turistas y existe una demanda menor, aunque es más de la esperada.

Tenemos peticiones sobre todo de turistas españoles y las estancias son más largas», subrayó el responsable de la cartera más importante del consistorio puesto que Cáceres es una ciudad que vive principalmente del turismo, de ahí la importancia de crecer en partidas presupuestarias que hagan de este sector un plato apetecible.

De momento, la iniciativa ha sido un triunfo, tanto que no se recuerda en la capital una promoción que haya tenido más efecto ciudadano desde que el exalcalde José María Saponi acudiera a unos comicios con el eslogan ‘De Cáceres de toda la vida’, que terminó reduciéndose al famoso ‘catovi’ (’de Cáceres de toda la vida’).

Seguramente por eso, el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Ángel Rosado Martínez, ha felicitado al gobierno de Salaya. A Jorge Villar le han quitado las competencias del proyecto del Buda. No importa: la repercusión de esta campaña deja clara su valía.

✅ Este verano ni un medio de comunicación se nos resiste. Viajes de interior seguros.Publiée par Turismo Cáceres sur Lundi 17 août 2020