Antes de que finalice el mes de enero funcionarán servicios asistenciales en el nuevo hospital. Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a preguntas de los medios de comunicación en Badajoz, en un acto en el que presentó el proyecto de reforma y ampliación de la residencia de mayores La Granadilla de la capital pacense.

En concreto se trasladarán una decena (entre ocho y diez) de consultas externas, aunque por el momento no ha trascendido de qué áreas se trata. Finalmente se ha tomado la decisión de trasladar en primer lugar las consultas tras llevar a cabo un estudio del impacto y el funcionamiento del nuevo hospital. Dicho análisis lo ha efectuado una empresa especializada en este tipo de traslados sanitarios que ha sido contratada por la Junta de Extremadura.

En un principio se barajó Oftalmología como el primer servicio que funcionaría al completo en el nuevo hospital. Finalmente no será así, porque el área quirúrgica por ahora no estará operativa; aunque se desconoce de momento si entre las consultas que comenzarán a funcionar en el nuevo hospital a partir de este mes se encuentran las de Oftalmología.

COMPROBACIONES / Vergeles anunció además ayer que la obra civil, que concluyó hace más de un mes, será la recepcionada previsiblemente la próxima semana. En estos momentos los técnicos se encuentran verificando el edificio para constatar que todo funciona correctamente. «Tampoco quiero adelantarme a acontecimientos, yo creo que la semana que viene podremos recepcionar la obra y antes de que finalice el mes ya estarán funcionando servicios asistenciales en el hospital de Cáceres casi con toda seguridad», afirmó el consejero y recoge la agencia Europa Press.

Vergeles apuntó a las instalaciones eléctricas como principal motivo del retraso en la apertura de esta primera fase. Según recordó, las mismas son antiguas y se encontraban «fuera de garantía», por lo que ha sido necesario probarlas y corroborar que su funcionamiento es correcto. En cualquier caso avanzó que se espera que la primera fase pueda funcionar al completo antes del 30 de abril, fecha en la que cumple plazo de certificación de los fondos europeos empleados en su construcción (Europa concedió 50 millones para construir el hospital que, de no abrir antes de esa fecha, deberían ser devueltos).

Por otro lado, sigue la construcción del acceso principal, que comenzó en el mes de noviembre.