+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL INVESTIGADOR CATALÁN OFRECIÓ AYER UNA CONFERENCIA EN EL ATENEO

Antoni Canals: «En el Calerizo se acumula la cultura humana»

El evento parte de la plataforma Salvemos la Montaña

 

Antoni Canals se dirije a los asistentes que llenaban la sala del Ateneo. - FRANCIS VILLEGAS

C. H. M.
16/03/2018

El arqueólogo, investigador y profesor Antoni Canals, codirector del equipo Primeros Pobladores de Extremadura, ofreció ayer una conferencia en el Ateneo cacereño. Bajo el título ‘Paisaje y activad humana en el Calerizo de Cáceres: de la Prehistoria a la actualidad’, Canals habló del «uso del territorio a través del tiempo, de cómo las comunidades han aprovechado los recursos para ir consolidando sus poblaciones, sociedades, tecnología y cultura», explica.

Antoni Canals, que ayer llegó a Cáceres desde Tarragona, pasando por Burgos, donde también ha investigado en el yacimiento de Atapuerca, asegura que «en el Calerizo se acumula la cultura humana» y «por este motivo, hay que preservarlo».

Canals recuerda que su nueva parada en la capital cacereña se debe a la invitación de la plataforma Salvemos la Montaña a ofrecer esta charla en el Ateneo. El investigador catalán habló de la «evolución de la mina en el Calerizo y su impacto en cada tiempo». Según Antoni Canals, «las actividades mineras son muy destructivas y no tienen nada bueno allí donde se aplican» y recuerda que ya había minas «en el Neolítico y el Calcolítico», de pirita o sílex, por ejemplo, elementos impresindibles para aquellas culturas. «La minería no es algo nuevo», añade, «la diferencia está en el grado de tecnología en el que se desarrolla esa minería».

Antoni Canals, gran conocedor de la zona, asegura que los asentamientos en el Calerizo no se produjeron porque hubiera minerales, sino porque proporcionaba «seguridad alimentaria», concluye.

   
1 Comentario
01

Por catovicato 14:12 - 16.03.2018

Interesante charla la de anoche!