Cáceres. Historia escrita en piedra es un libro evocador, una especie de novela histórica en la que Antonio Bueno Flores, conocido cacereño que fue director del Banco de España, invita al lector a un recorrido apasionante por los rincones más bellos de la ciudad monumental y por algunos otros, también de gran belleza fuera del recinto intramuros, como el convento de San Francisco, el museo de Pedrilla o el templete de la Montaña. La librería Boxoyo, en la plaza del Conde de Canilleros, fue ayer escenario de la presentación de esta obra, editada por la Asamblea de Extremadura y que pretende servir como un acicate más para la promoción de Cáceres en su carrera por la capitalidad cultural de Europa en el año 2016.

La presentación del libro de Bueno se convirtió en un auténtico acto social al que acudieron, entre otros, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; el alcalde de Cáceres, José María Saponi, además de destacados miembros de ambos partidos así como representantes del mundo social y cultural de la ciudad como el fotógrafo Luis Casero, el periodista Pepe Higuero, el empresario José María Bermejo o el responsable de Boxoyo, Jaime Naranjo, entre otros.

Durante su alocución, Federico Suárez destacó el papel que la librería Boxoyo juega en el 2016, tanto es así que es la primera vez que un libro editado por la Asamblea en el marco de la capitalidad se presenta fuera del hemiciclo. El líder parlamentario socialista consideró la obra de Bueno como un "impulso" para este proyecto e hizo un llamamiento al "esfuerzo colectivo" en la candidatura.

Saponi, que definió el texto de Bueno como un "paseo por Cáceres", recordó que cuantas más candidatas opten al 2016 "más entusiasmo" tendrá la ciudad por alcanzar su meta. El autor, por su parte, detalló su libro --el séptimo que publica-- y recordó que con él homenajea a los guías de turismo, al padre Rosalío, al alcalde Canales, a Vicente Ruiz, Domingo Salas y Pedro Cordero. Un detalle y una curiosidad: la obra ha sido maquetada por Boni Sánchez; los pies de foto están en español e inglés.