NACIO EN CACERES EN 1970.

TRABAJA EN EL SERVICIO DE INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO.

TRAYECTORIA HA PUBLICADO POESIA Y HA COLABORADO EN MEDIOS DE INFORMACION. ROSA TERROSA ES SU PRIMERA OBRA INFANTIL.

Antonio Jesús González ha presentado esta semana el libro de cuentos Rosa Terrosa, su primera obra de literatura infantil.

--¿Qué le inspiró para el libro?

--La inspiración me viene de mis charlas con los niños, de su fantasía, en algunos casos, cercana a la mía. Me inspira su capacidad de imaginar cualquier situación por disparatada que sea.

--¿Qué cuentan sus cuentos?

--La relación de una niña extremeña, que se llama Sofia, con su entorno, quien, tras perder su nombre en el bosque que la rodea, es conocida como Rosa Terrosa, y como ella se acerca a distintos hechos que le ocurren, pero siempre desde un punto de vista mágico y fantástico.

--¿Qué puede encontrar un niño en su libro de cuentos?

--Las experiencias de una niña de su edad, y en un contexto geográfico que le puede resultar próximo.

--¿A quién va dirigido el libro?

--El libro es una exaltación de la fantasía, del deseo de volver a ser niño. El lector natural es un niño de 5 a 10 años, pero lo puede leer el adulto que quiere desintoxicarse de sus preocupaciones cotidianas. Es un recorrido por la fantasía, por la ceniza que deja la infancia en cada uno.

--Fenómenos como Harry Potter, ¿perjudican o ayudan?

--La sociedad convierte muchas veces al niño en un no lector. El niño nace lector y nuestra obligación es que ame la lectura. El fenómeno de Harry Potter ha enganchado a niños y adultos a la literatura infantil o juvenil, e incluso la ha dignificado, porque en determinados ambientes se considera un género menor y yo no estoy de acuerdo con eso.