NACIO EN CACERES, 1947

ESTADO CIVIL CASADO, 2 HIJOS

ESTUDIOS TITULADO SUPERIOR DE SAXOFON Y DIRECCION

CARGOS DIRECTOR DE LA BANDA SINFONICA DE LA DIPUTACION CACEREÑA Y DEL CONSERVATORIO DE PLASENCIA

Las campanas de Santa María sonaron anoche bajo la batuta de Antonio Luis Suárez. El campanario de la concatedral se sumó a la Obertura Solemne 1812 de Tschaikowsky interpretada por la banda sinfónica de la diputación, el grupo que hace 18 años fundó este músico cacereño y que dirige desde entonces.

--¿Tiene muchas batutas?

--Sí, pero compradas ninguna, todas regaladas.

--¿Alguna especial?

--Una que le regaló el director Antonio Curiel a mi hijo en su último concierto, que ahora usamos los dos; otra de unos alumnos en Piornal y una de plata de José Manuel Buitrago.

--¿Qué es la música?

--El arma que hace sublime el alma. Mi padre decía que a quien le gusta la música no puede ser mala persona, yo lo creo.

--¿Esa pasión es de familia?

--Sí, mi padre era músico y yo empecé muy pequeñito. Quise aprender piano, pero no había dinero y acabé con el saxofón. A los 8 años me llevé el primero a la boca. Mis hijos continúan la tradición, los dos son músicos.

--Una casa muy musical.

--Hay música por todos lados. Tenemos un piano de cola, un saxo, un clarinete, una trompa..., libros de música, discos...

--¿Cuál es la diferencia entre una banda y una orquesta?

--La banda no tiene instrumentos de cuerda, sólo de percusión y viento, pero la nuestra es sinfónica por sus dos chelos.

--¿Alguna melodía especial?

--Un nocturno de trompa y piano que compuso mi hijo a su madre: Corazón puro.

--¿Qué sonido le chirría?