Con la "nada fácil" tarea de poner en marcha el Sistema de Notificaciones y Presentación de Escritos Lexnet , un sistema del Ministerio de Justicia que supondrá la agilización del tráfico de resoluciones judiciales y el conjunto de comunicaciones entre los procuradores y los órganos jurisdicionales de la ciudad, Antonio Roncero afronta el que será su tercer mandato como decano del Colegio Provincial de Procuradores de los Tribunales de Cáceres.

Al frente de este colegio lleva ya Roncero ocho años, y aunque él considera que ocho años en un cargo "son más que suficientes", que tras dos mandatos en un cargo de esta naturaleza "se requiere una renovación", señala que seguirá otros cuatro más porque sus compañeros así lo han pedido.

--¿Cómo ha evolucionado la realidad de los procuradores?

--El principal cambio habido se refiere sobre todo al número de colegiados, pues mientras que hasta hace cuatro o cinco años la colegiación fue en ascenso, en los últimos años nos hemos estacando. De todas formas es un fenómeno que se aprecia también en el Colegio de Abogados, debido posiblemente al descenso de matrículas en la Facultad de Derecho.

--¿Con cuántos procuradores cuenta actualmente Cáceres?

--Actualmente somos un centenar de colegiados, de los que 50 trabajan en Cáceres capital y el resto en partidos judiciales de la provincia, siendo aproximadamente el 75% mujeres.

--Su labor es una gran desconocida, de hecho muchos opinan que "no es apreciable". ¿Qué diría a quienes opinan así?

--Que el papel del procurador en los procesos judiciales es esencial, pues es el interlocutor del ciudadano con la Administración de Justicia. Que nuestra labor no se limita a firmar notificaciones y presentar escritos, sino que además representamos al ciudadano en prácticamente todos los trámites del proceso y, muy decisivamente, en la fase de ejecución de sentencias.

--Los principales problemas y retos de su colegio profesional...

--El principal problema con el que se encuentra nuestro Colegio es, sin duda, el financiero, pues no recibimos ni una sola subvención de nadie y solo disponemos de las cuotas de los colegiados para pagar a los cinco trabajadores que tenemos, cubrir los gastos de mantenimiento... Y el principal reto, la implantación del sistema ´Lexnet´ de notificaciones.

--¿En que consiste exactamente ese nuevo sistema Lexnet?

--Se trata de que nuestro colegio pone a disposición del Estado, en este caso de la Administración de Justicia, su organización y medios para que se transmitan al procurador particular, y con ello al ciudadano, cuantas resoluciones y actos de comunicación se generen. Supondrá, en definitiva, que los juzgados y demás órganos jurisdicionales notificarán directamente al Colegio de Procuradores y después cada procurador entrará en el sistema, en la terminal del Colegio, para tomar la notificación.

--¿Qué supondrá desde el punto de vista práctico?

--Una mayor agilidad, rapidez y seguridad en el tráfico procesal y las garantías que esto entraña para el ciudadano al saber que no se van a producir demoras indebidas en los mecanismos de notificación. También una mayor responsabilidad para el colegio, pues con este sistema nuestra institución materializa una previsión legal y asume una responsabilidad pública que libera al Estado de la enojosa incertidumbre de saber o verificar a diario si las resoluciones fueron o no debidamente notificadas. Y es que con el ´Lexnet´, una vez que el órgano judicial ´lanza´ la notificación al Colegio, se entiende ya verificada dicha notificación y somos nosotros los únicos responsables, asumimos plenamente su recepción y transmisión al procurador particular.

--Como decano de los procuradores, ¿como acoge este reto?

--Con preocupación por la carga económica que le va a suponer al Colegio, ya que para que funcione este sistema no nos quedará más remedio que contratar más personal, pues hay que tener en cuenta que a partir de su puesta en marcha nosotros seremos responsables de las aproximadamente 700.000 notificaciones que de resoluciones judiciales se producen al año en la provincia de Cáceres. Esto significa que al Colegio llegarán cada día entre 700 y 800 notificaciones que los procuradores habrán de recibir y el Colegio habrá de responsabilizarse de hacer llegar.

--Por lo expuesto parece claro que el nuevo sistema beneficiará al ciudadano, porque agilizará los trámites procesales, y al Estado, al que restará responsabilidad, pero al Colegio le supondrá un alto coste. ¿Tendrán alguna ayuda?

--Ninguna, y es por ello que tendremos ahora que emprender una lucha con distintos organismos públicos para recibir algún tipo de ayuda o subvención. Cosa distinta sería si Extremadura tuviera las competencias en Justicia, pues colegios de otras provincias donde también se va a implantar este sistema y cuyas comunidades tienen ya asumidas las competencias sí que están recibiendo de sus consejerías de Justicia apoyos para la implantación.

--Una muestra más de la importancia de agilizar las transferencias de Justicia, ¿no?

--Eso es lo que nosotros deseamos, que definitivamente y cuanto antes se transfiera la materia de Justicia a la comunidad autónoma, pues beneficiará en muchos aspectos.