THta fallecido Antonio Rubio Rojas. Ha fallecido un cacereño de corazón y de sentimiento. Por sus vivencias, su conocimiento de la historia y de la esencia de esta ciudad nos sentimos todos un poco huérfanos. Antonio Rubio hizo muchas cosas y todas bien. Fue un magnífico docente, sobre todo en su faceta de formador de nuevos docentes. Dedicó mucho esfuerzo y tiempo a la investigación histórica y a su divulgación, dando preferencia a su ciudad, a la que amaba dedicándole alguno de sus libros como Cáceres Ciudad Histórico-artística o Cáceres resumen de Historia local.

Muy crítico con los ataques que la historia y los valores de las raíces de la formación cristiana de nuestra ciudad sufrían por parte de los que entienden el progreso, sin saber el verdadero significado de esta palabra, como el abandono de la tradición, la historia, y la esencia de los pueblos.

Como Archivero y Cronista Oficial de Cáceres o como miembro de la Academia de Extremadura y otras prestigiosas instituciones destacó siempre por su formación intelectual e histórica. Pararte con

Antonio Rubio en la calle era garantizar alguna información importante que el te daba desde la humildad pero desde la profundidad de su conocimiento. Personalmente me he dirigido a él solicitando esa información que no encontraba en ningún sitio.

Fue un buen cristiano, vinculado siempre a su parroquia de Santiago el Mayor, donde siempre fue ejemplo de comportamiento como creyente comprometido. De sólida formación y preocupado siempre por el alejamiento de parte de la sociedad del mensaje evangélico, trató de darlo a conocer en la calle con ese catecismo abierto que es el grandioso paso de la Ultima Cena de Cristo.

Fue con Serafín Martín, Felipe Fernández y otros el alma de la creación de la Cofradía de la Sagrada Cena porque entendía, con buen criterio que en Cáceres carecíamos del paso por antonomasia de la Semana Santa, la Donación que de la Eucaristía nos hizo Jesús en esa Cena con sus amigos. Aunque costo sangre, sudor y lágrimas, hoy cada mañana de Jueves Santo, en la calle podemos ver su obra. Este Jueves Santo te recordaremos al ver pasar por las calles de tu Ciudad ese monumento eucarístico andante.

Siempre asistido de Mercedes, mujer excepcional, buen padre, mejor cacereño, mejor cristiano, mejor profesor, mejor cofrade. Descansa en paz.