El juzgado ha declarado nula la adjudicación de la gerencia de la oficina de Cáceres 2016 a la sociedad Urban Strategy. Uno de sus argumentos es que en el proceso de adjudicación "se aprecia una evidente falta de objetividad en la actuación del presidente" de la mesa de Contratación del ayuntamiento, que era el ex concejal Manuel Rodríguez Cancho. El contenido de la sentencia, que es del pasado 19 de octubre, fue adelantado ayer por la cadena de televisión Vía Norba-Popular TV.

El juzgado de la contencioso-administrativo número 2 estima con su fallo el recurso que presentó la sociedad Sistemas Estratégicos de Reingeniería, Asesoramiento y Calidad, empresa que optó al concurso convocado por el ayuntamiento. La sentencia no es firme y se puede recurrir, por lo que dejaría este fallo sin efecto hasta que resuelva la instancia judicial superior.

Al concurso se presentaron dos empresas (Urban Strategy y Sistemas Estratégicos). La mesa de Contratación que tomó la decisión se celebró el pasado 15 de noviembre y la propuesta de adjudicar el concurso a Urban Strategy se tomó con tres votos a favor y dos en contra, lo que provocó el recurso de reposición que días después presentó Sistemas Estratégicos y que fue desestimado por el ayuntamiento, llevando al proceso contencioso sobre el que falla ahora el juzgado.

REPOSICION En el fallo se considera que no es ajustado a derecho la desestimación del recurso de reposición y que se deben "reponerse las actuaciones" al momento de la constitución de la mesa local de Contratación.

El juzgado ofrece dos argumentos para aceptar el recurso contencioso presentado por Sistemas Estratégicos: la falta de objetividad del presidente y la presentación en la mesa de Contratación del día 15 de un tercer informe sobre la valoración de las dos ofertas que "no se entregó a los miembros -- de la mesa-- con el tiempo establecido reglamentariamente" para analizarlo.

El juzgado se basa en que por parte de la entidad recurrente se haga referencia a las afirmaciones realizadas por Cancho ante la mesa y que se recogieron en el acta. En las mismas, el presidente alude a que no va a consentir que Sistemas Estratégicos sea la adjudicataria del concurso porque tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realizó esta empresa, que llevó la gestión del plan de excelencia turística, y no está dispuesto a que se padezcan más incumplimientos.

Cancho, que dejó su cargo este mismo mes al no estar de acuerdo con la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas en los términos en los que se plantea, era, además de concejal de Contratación, delegado de Turismo.

El ayuntamiento, en la respuesta que dio al recurso, estima que las declaraciones que realizó el exedil son solo una expresión de su experiencia sobre el funcionamiento de la empresa recurrente, sin que ello se tuviese en cuenta en ninguno de los informes que valoraron las ofertas.

Hubo dos informes iniciales. Cada uno se inclinaba por una oferta. Cancho pidió un tercer informe, que optaba por Urban Strategy. Hubo otro de Intervención, que daba más puntos a Sistemas Estratégicos, aunque el representante de Intervención votó a favor de Urban Strategy en base a la objetividad, se apunta en el fallo, del análisis global de los informes.