El ayuntamiento tiene en proyecto que a ambos lados de la avenida de la Hispanidad, en su tramo que está más próximo al edificio de los juzgados, se levanten inmuebles para utilidades administrativas y terciarias (cafetería y oficinas) con sus respectivas plazas de aparcamiento para 250 turismos. Es una propuesta incluida en el plan de aparcamientos en la zona del Rodeo y todo el proyecto se basa en que el ayuntamiento aporta el suelo y una empresa (hay dos grupos que se han interesado y habría que convocar un concurso) acomete la inversión a cambio de explotar durante un periodo de años, no superior a 40, las instalaciones que se hagan.

Pero este proyecto se ha encontrado con un problema: un particular, María del Carmen Chacón, ha advertido de que parte de los terrenos donde se quiere actuar son propiedad de los herederos de don Camilo Chacón Cordero, en concreto una parcela con una superficie de 1.260 metros cuadrados junto al residencial Los Jardines. Ahora es un solar sin edificar y en los planes del ayuntamiento se prevé levantar en este sitio un edificio con casi dos mil metros cuadrados construidos para principalmente oficinas y con 2.200 metros cuadrados para aparcamiento subterráneo.

La comisión municipal de Patrimonio se reunió ayer para dictaminar sobre esta reclamación y el acuerdo fue desestimarla en base al contenido de un informe técnico. El acuerdo se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos. El informe concluye que los terrenos cuya titularidad se demandan no coinciden con la parcela donde el ayuntamiento pretende intervenir, además se incide en que la demandante no ha acreditado la ubicación del terreno que dice de su propiedad y que sitúa en la ronda de San Francisco, que está a más de un centenar de metros de la parcela en cuestión, también se recalca que el ayuntamiento tiene acreditada la titularidad registral del terreno.

No obstante, tras recordarse que el Catastro siempre ha atribuido la propiedad del terreno en cuestión al ayuntamiento, se apunta que en la última revisión catastral se cambio la titularidad de la finca por razones que se desconocen, por lo que también se propone en el informe dictaminado por los grupos reclamar al Catastro la modificación de la titularidad de la misma.

Precisamente, uno de los problemas que el gobierno detectó al principio de la legislatura fue la falta de un inventario de todos los terrenos y bienes que son de titularidad municipal, inventario que está pendiente de presentarse.