El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres inicia hoy, por quinto año, su ciclo de conferencias Los martes de la fundación . En esta ocasión, con el título Culturas y tradiciones franciscanas en Cáceres como homenaje al 50 aniversario de la fundación de la cofradía de los Estudiantes, de carácter franciscano.

El ciclo fue presentado ayer por José Luis Perlado, presidente del colegio profesional, que estuvo acompañado por los ponentes de las tres conferencias programadas.

La primera de las charlas lleva por título Construcciones franciscanas en Cáceres , a cargo de Francisco Acedo, historiador de la Pontificia Academia Tiberina de Roma. Acedo recordó que es probable que haya habido pocas instituciones que hayan influido tanto en la ciudad de Cáceres como la orden franciscana, "no solo en aspectos espirituales, también culturales y urbanísticos". La conferencia de Acedo recorrerá la veintena de construcciones de la orden en Cáceres y contará con la intervención de Pedro Peralta al cante.

El próximo día 8, José Manuel Martín Cisneros, profesor de Historia y mayordomo de la Cofradía de los Ramos, disertará sobre Historia y Arte del Convento de Santo Domingo . Martín recordó ayer la relación entre dominicos y franciscanos en la ciudad. Fueron estos últimos los que acabaron ocupando las dependencias del Convento de Santo Domingo en el siglo XX.

El último de los martes de la edición de este año será el próximo 15 de abril. Florencio Bañeza, director de la Cope en Cáceres, pronunciará la conferencia que lleva por título Semana Santa: memoria y recuerdos . Bañeza señaló que hará un bosquejo de imágenes de la Semana Santa en general para contextualizar la celebración de los 50 años de la cofradía de los Estudiantes.

Todas las conferencia tendrán lugar a las 20.30 horas en el salón de actos del Colegio de Aparejadores y la entrada es gratuita.