Ahora se encuentran vacíos. Casi todos. Aunque todavía, en algunos de ellos, los alumnos más rezagados apuran las horas de estudio para sus exámenes de las convocatorias extraordinarias. Por los apartamentos de estudiantes del campus universitario de Cáceres, donde se han convocado 112 plazas para el curso venidero, han pasado alrededor de noventa personas en los últimos doce meses. Las últimas, en su mayoría, son alumnas que utilizan los pisos durante un mes por el cierre veraniego de sus residencias habituales o la finalización de los contratos de alquiler de sus pisos.

El objeto de estos pisos es facilitar el alojamiento a jóvenes procedentes de familias con ingresos bajos. Aunque también acoge a profesores y demás personal trabajador de la universidad. "Los estudiantes tienen preferencia. También hay lavadoras y secadoras gratis y wifi inalámbrica. Así mismo, una zona común con salón de televisión con el canal plus, el del golf... Siempre abierto para ellos", afirma María Angeles de la Montaña, auxiliar administrativa de los apartamentos. "Las solicitudes para el curso que viene están entrando poco a poco. Hay que esperar a que los de primer año tengan ya las notas de corte...", explica.

Angela Fernández y Ana Sánchez son dos estudiantes de Veterinaria de 19 años y ocupan estos días los apartamentos del campus, de unos 40 metros cuadrados. Proceden de cerca de Talavera de la Reina, la primera, y de Cádiz la segunda. "La relación calidad precio de estos pisos está muy bien. Ahora buscábamos un sitio tranquilo que nos permitiera estudiar", afirman. Pagan 120 euros cada una (mismo precio por el que se ofertan las 112 plazas para el nuevo curso) y los pisos constan de un cuarto de baño, una cocina, un salón dos dormitorios.

Lara y Alba, de 20 y 19 años, también buscaban un lugar tranquilo que les permitiera estudiar para los exámenes de estas fechas. "Los pisos están genial, aunque un poco lejos del centro", afirman. Ya empaquetan sus utensilios personales para pasar el verano en su casas, fuera de Cáceres. Pero los pisos de la universidad ya buscan nuevos inquilinos. El 8 de agosto finaliza el plazo para presentar la solicitud en la Oficina de Gestión de los Apartamentos o vía online.