Mateos aseguró ayer que se han pedido informes para corroborar si se solicitó a la empresa Adomi Sacor las certificaciones de estar al corriente de pago con la Seguridad Social antes de las autorizaciones de las prórrogas del contrato para la gestión de los apartamentos para estudiantes del campus. En un escrito firmado por la alcaldesa, con fecha de 5 de septiembre, se indica que no se presentaron, además la empresa también ha reconocido que no las entregó porque no se requirieron por el ayuntamiento. El portavoz del gobierno afirmó que si se confirma que no se dio este paso --necesario para que una empresa contrate con la administración--, se "pedirán responsabilidades" y se verá "qué consecuencias tiene".

Carlos Galán, de Adomi Sacor y director de la concesión de los apartamentos, aseguró ayer que la empresa ha contactado con el ayuntamiento y que se presentará el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, añadió que han pedido dos certificados en los últimos días. Sobre si la empresa estaba sin deudas cuando se prorrogó el contrato para la gestión de los apartamentos, que se renovaba a principios de año, Galán contestó que habría que retrotraerse a esa fecha y que en caso de que hubiese habido algún impago y el ayuntamiento hubiese pedido el certificado, "se hubiese hecho frente al mismo" antes de la renovación de la prórroga.

El grupo municipal socialista denunció el pasado jueves que en este contrato se ha incumplido el procedimiento al no requerirle a la empresa certificaciones de estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además recordó que en el caso de Adomi Sacor su administrador es Juan Saponi, que es el hermano del exalcalde, José María Saponi. El PSOE precisó que cuando la empresa debía estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social era a la fecha de la prórroga y no solo ahora, añadiendo que el 17 de julio "nos consta" que "se mantenía" la deuda con la Seguridad Social.

El PSOE presentó el 18 de julio un escrito en el registro del ayuntamiento en el que se pedía si la empresa había presentado certificado de estar al corriente del pago de su deuda con la Seguridad Social en todas y cada una de las renovaciones del contrato, "con lo que nos resulta sorprendente la coincidencia entre la presentación de nuestro escrito solicitando esta información al ayuntamiento y la regularización de la deuda por parte de la empresa", asegurá la concejala socialista Belén Fernández.