La Justicia cacereña ve cubierta hoy una de su principales necesidades, un segundo Juzgado de lo Penal. "Por fin", han manifestado desde el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, a magistrados, funcionarios y representantes sindicales, el Juzgado de lo Penal número 2 entra hoy en funcionamiento, lo que significará poner fin a casi ocho años de exceso de carga de trabajo en el número 1, un órgano judicial prácticamente colapsado en los últimos años.

El propio presidente del TSJEx reconocía ayer a este diario que el hasta ahora Juzgado de lo Penal único de Cáceres venía tramitando más de 600 asuntos anuales, lo que "supera con creces" los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que están en 450 asuntos para evitar el colapso.

Pero es que, además, esto viene ocurriendo al menos desde el 2002, año en el que dicho juzgado cacereño ya ingresó 523 asuntos. Al año siguiente subió a 629; en el 2004 bajó a 459, un número relativamente aceptable; pero al año siguiente ingresó un total de 555 asuntos, un nuevo incremento que continuó en años sucesivos hasta superar en la actualidad las 600 causas anuales.

Según Márquez de Prado su volumen de asuntos le hacía ser "el de mayor carga de trabajado de todos los Juzgados de lo Penal de Extremadura", y estar, incluso, "al nivel de los que tienen más trabajo de todo el territorio nacional". Por este hecho, la Sala de Gobierno del TSJEx venía desde hacia años solicitando un segundo Juzgado de lo Penal para Cáceres, "una demanda que por fin vemos atendida" y que supondrá poner fin al colapso del hasta ahora Juzgado único. "A partir de ahora, y al contar ya con dos Juzgados de lo Penal, yo calculo que cada uno de ellos tramitará unos 300 asuntos, 150 por debajo de los módulos actuales del Consejo", señaló satisfecho Márquez de Prado.

Ubicado en la primera planta del Palacio de Justicia de la avenida de la Hispanidad, de este nuevo órgano judicial se hará cargo el magistrado cacereño Jesús María Gómez Flores, titular hasta ahora del Juzgado de lo Penal único, desde hoy número 1 de lo Penal, y cuya plaza de magistrado ya se ha convocado. "Desde la publicación del nombramiento en el BOE el plazo para la toma de posesión de su titular será de entre 8 y 20 días, dependiendo si es un juez de la provincia o de fuera".