El inicio de las actuaciones para convertir las zonas comerciales de San Pedro de Alcántara y Pintores en un centro comercial abierto ha tenido que retrasarse. Así lo confirmó ayer la gerente en funciones de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Yolanda Cordero, quien explicó que la falta de los últimos trámites con el ayuntamiento ha obligado a aplazar las obras.

Estaba previsto que esta semana empezara en la calle San Pedro de Alcántara la instalación de la infraestructura necesaria para poner en marcha el proyecto, como el sistema de microclima, banderolas, señalización viaria, identificación de los comercios adheridos y nuevo mobiliario urbano. Se confía en que los trabajos puedan acometerse en breve.

PINTORES La misma actuación se llevará a cabo en el eje de Pintores y San Pedro, con la variedad de que en esta zona no se instalará el microclima y en cambio se colocarán toldos centrales en las calles. El colectivo de comerciantes de este área estaba pendiente de concretar los lugares específicos donde se instalará la señalización y el mobiliario. En este caso, debe estudiarse también donde se instalarán las diez cámaras de videovigilancia contra actos vandálicos que incluye la actuación.

En cualquier caso, el proyecto debe estar ejecutado a finales de septiembre, plazo máximo que ha establecido la Dirección General de Comercio, quien subvenciona la iniciativa con el 75% del presupuesto total, algo más de 562.000 euros. De esta inversión, el 25% restante lo aporta el ayuntamiento.

El centro comercial abierto pretende impulsar el comercio tradicional de la ciudad y unificar su oferta dentro de una imagen corporativa única, contrarrestando así la competencia de las grandes superficies. Estarán adheridas a la iniciativa alrededor de 150 establecimientos de diversos sectores comerciales, entre ambas zonas.