El ayuntamiento aprobó ayer en un pleno extraordinario la declaración institucional por la que se formaliza la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del año 2016. Los tres grupos municipales respaldaron sin fisuras el documento con el que se inicia el camino para lograr la designación de la Unión Europea, previa propuesta del Gobierno español.

El alcalde y los portavoces de PP, PSOE e IU destacaron la dificultad e importancia de la iniciativa por la proyección exterior que supondrá para la ciudad. En este sentido, Saponi aseguró que llegar al final de ese camino será importante, pero no tanto como haberlo iniciado ahora y comenzar a trabajar por hacer de Cáceres un referente cultural tanto en España como en Europa.

El regidor cacereño insistió también en que el camino que ahora se inicia responde a la voluntad "de todos" y por el que deben seguir trabajando las futuras corporaciones municipales, al tiempo que aseguró que Cáceres presenta su candidatura "a favor" y "no en contra de nada ni de nadie", en alusión a Córdoba, única ciudad que ha oficializado su candidatura a la capitalidad.

Por su parte, la portavoz socialista Carmen Heras aseguró que la candidatura es un "proyecto de envergadura y valioso para el futuro de la ciudad" por la relación de Cáceres con Extremadura. En la misma dirección apuntó Víctor Casco, edil de IU, quien añadió que la declaración es "un compromiso" con la ciudadanía y que adquieren los ciudadanos.

El portavoz del PP, Andrés Nevado, también destacó este proyecto como una "obra conjunta", fruto de una voluntad "por encima de posiciones partidistas".