Los bomberos del Consorcio Sepei enseñan a los escolares cómo salvar la vida en caso de incendio. La campaña, que se repite por segundo año consecutivo, recorrerá hasta junio próximo un total de 54 centros educativos de la provincia y llegará a más de 3.700 escolares. A través de charlas informativas, la iniciativa pretende servir de manual de instrucciones para luchar contra el fuego y concienciar del peligro que supone enfrentarse a él.

Un grupo de agentes se desplazaron ayer al polígono El Vivero para explicar a los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Dulce Chacón que en un incendio solo hay humo y que es imposible que una persona pueda ver lo que ocurre en el interior de un edificio, como muestran equivocadamente las películas. Mañana la actividad llegará al colegio Francisco de Aldana y el próximo viernes al Donoso Cortés.

Según detalla Damián Ramos, jefe de prevención de incendios del Consorcio Sepei, la campaña aborda básicamente medidas de prevención, actuación y evacuación en caso de incendio. "Es necesario fomentar una cultura preventiva entre los niños que empiezan a tener responsabilidades en casa como quedarse al cuidado de hermanos", subraya este experto, que recalca la importancia de saber cómo actuar en una emergencia. "Si no se sabe qué hacer, será difícil controlar el pánico, que es lo que provoca mayor número de muertes", añade.

Atentos a estas explicaciones, los 16 alumnos del centro Dulce Chacón que participaron ayer en esta iniciativa aprendieron que primero hay que avisar al 112 o el 080 de que se ha producido un fuego y seguir las pautas que le indiquen los servicios de emergencia. Algunos demostraron ayer a este diario que ya sabían cuál es el número de emergencias, pero otros no tenían muy claro qué hacer si se encontraban ante el fuego. No volver nunca atrás en busca de algún objeto, cerrar puertas para evitar que se propague y no utilizar el ascensor son otros consejos claves de actuación.

En cuanto a la incidencia de incendios en los que se hayan visto implicados niños, el portavoz del Sepei señaló que el año pasado se produjeron dos casos y que éste afortunadamente no ha habido ninguno.

Pepi Salas, directora del centro, hizo hincapié en la importancia de educar a los escolares en la prevención e insistió en el obstáculo de "la mediatización televisiva" en niños y mayores en situaciones de incendios.