¿Qué es un clave? ¿De qué cola de animal están hechas las cuerda de un rabel? ¿Es lo mismo una corneta que un cuerno? Para todas estas preguntas tuvieron ayer respuesta los 500 alumnos de los nueve centros de Cáceres, Trujillo, Guareña, Alconchel, Talaván y Almendralejo que acudieron al estreno de los conciertos didácticos del X Festival de Música Antigua Iberoamericana en el Auditorio San Francisco.

Dirigidos por el grupo de músicos Lux Bella 1492 y con varios artistas invitados, las sesiones se repetirán hoy con el objetivo de acercar a los escolares la música de los siglos XIV, XV y XVI. Esta actividad, una de las novedades en el programa de este año, permitió ayer contemplar cómo suenan una vihuela o el almirez, dentro de un repertorio con romances ycanciones de la Edad Media.

Aprendizaje atractivo

Ante la mirada y el oído atento de los espectadores, Manuel Pascual, director del grupo, fue desgranando sus explicaciones al ritmo del pandero, la flauta y el tamboril, instrumentos para un ejercicio de aprendizaje fácil de la música de otros tiempos. Hasta tuvo tiempo Pascual de recordar a los alumnos que en la antigüedad los directores daban órdenes con la respiración, los instrumentos o una simple mirada al resto de los músicos.

Entre los asistentes, una representación del colegio público Dulce Chacón de la capital cacereña disfrutó de lo lindo con esta actividad. Lucía, Pilar, Angela, Carmen, Alba y Pedro, con edades de 10 y 11 años, dieron buena cuenta de ella. No era la primera vez que acudían a un concierto didáctico. Las respuestas al concepto que tienen de la música antigua fueron para sacar nota: "es la que se hace con instrumentos que ya no se usan tanto", afirmaban a modo de ejemplo, aunque sus gustos sigan estando más cerca de los ritmos de Michael Jackson.

Para María José Martínez, una de sus profesoras, la experiencia fue positiva. "Son muy receptivos a todo lo que tenga que ver con la música o el ejercicio físico", explicaba, recordando que algunos tienen formación en el conservatorio o conocimiento previo por haber escuchado música en clase.

El X Festival de Música Antigua Iberoamericana se prolongará hasta el próximo lunes y recibirá mañana a su principal figura en un concierto a cargo del intérprete y director de música Jordi Savall.