What are we learning today?. Con la pregunta de qué vamos a aprender hoy comienzan las clases de Emma Peters, Julie Ann Sykes y Anna Clark-Pereira. Al entrar por la puerta sus alumnos de 3 a 11 años, del colegio público Alba Plata, ya saben que comienza una forma diferente de aprender los contenidos que ya han visto en español y que el inglés es ahora su lengua. Las tres profesoras nativas dan sus clases como solían hacerlo cuando ejercían la profesión en Inglaterra: sin libros de texto y con todos los niños a su alrededor sentados en la alfombra. "Es la mejor manera de que los alumnos sientan cercanas y entretenidas las clases y que ellos mismos se conviertan en protagonistas", asegura Anna.

El objetivo no es que aprendan solo inglés, comenta la jefa de estudios y directora del proyecto British Council, Angela Egido, sino de que interioricen el idioma y lo hagan suyo, por eso el 40% de las clases las reciben en inglés. Julie es la profesora de Infantil de 3 a 5 años, y comenta que la enseñanza con los de 3 años es más complicada "son más tímidos", aunque estos problemas, señala, también se debe a que todavía no tienen un manejo de su lengua materna que también se traducen al inglés, "pero esta es la mejor edad para comenzar a interiorizar un idioma", concluye. A partir de los 5 años ya empieza a ser para ellos una lengua familiar y a comprender casi todo en la clase.

Más recreos

Las tres profesoras han dado antes clases en Inglaterra y Anna explica que allí la enseñanza en Infantil y Primaria es diferente "los niños tienen más tiempo de recreo y juegan más en el patio", además indica que en todas las clases hay cajones con agua y arena para que jueguen y trabajen con ellos y que no suelen utilizar manuales para la enseñanza.

El trabajo y su interés por España y Extremadura trajo a las tres hasta Cáceres, en donde se muestran encantadas con "lo abierta que es la gente", señala Emma, aunque echan de menos que no se hable demasiado inglés. Julie llegó a Cáceres sin hablar apenas español, le encanta Portugal y Extremadura y aunque le ha costada adaptarse a la ciudad ahora se encuentra agusto en ella; para Anna fue más fácil, su marido es de Alcántara y ella se encontraba en Londres cuando vio el anuncio de la plaza en el colegio y para ella fue una suerte. Emma también considera una "suerte" poder trabajar de profesora en la ciudad, cuenta que lo dejó todo "por una aventura" y que se vino a Extremadura con la idea de montar en el campo una escuela de violín y ya lleva aquí cuatro años. Combina su profesión con su otra pasión, la música y bajo el nombre de Find Emma ha dado ya numerosos conciertos en la región.

La música

Emma cuenta que la música "llena de alegría a los niños y a través de ella aprenden mejor el idioma". Por ejemplo, ahora, el colegio se está preparando para celebrar las fiestas tradicionales inglesas del otoño, entre las que se encuentra Halloween, y entre las cosas que están organizando están las canciones, "conocen a la vez la fiesta y vocabulario nuevo", dice Emma.

El colegio Alba Plata, antes llamado Hispanidad, tiene todos su carteles en los dos idiomas y lleva desde el año 2005 aplicando el curriculum bilingüe, que ofrece la posibilidad de que sus alumnos acaben Primaria con una titulación oficial. Esta opción de educación, indica la jefa de estudios, cada vez es más solicitada por los padres y ha hecho aumentar el número de alumnos hasta llegar a los 176.