La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno, con los votos de PP y Ciudadanos, a la ampliación de la zona azul, que se amplía hasta las 2.070 plazas, y la subida de 10 céntimos de euro en el precio del billete ordinario.

El equipo de Gobierno señala que el nuevo pliego aprobado para la zona azul busca "la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, dando prioridad a la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados".

El Grupo Municipal Socialista, que ha votado en contra junto a CáceresTú, ha afirmado que el acuerdo PP-Ciudadanos que ha permitido sacar adelante el nuevo pliego de la zona azul y los cambios en el autobús urbano "castiga a las familias con menos recursos, que ahora tendrán que pagar más por ambos servicios".

La división prevista es de dos zonas de estacionamiento regulado bajo control horario: una zona azul, localizada en las zonas donde se hace necesaria la alta rotación debido a su carácter comercial o administrativo, y otra zona, con dos subzonas (naranja y amarillo) que será de uso exclusivo al residente, salvo excepciones.

La duración del contrato del servicio será de 10 años más las prórrogas legales que se estimen necesarias.

En cuanto a las tarifas sería de 0,50 euros hora y de 3 euros la tarjeta de residente, lo que supone, indica el consistorio, "un descenso de las tarifas actuales, de 0,60 euros/horas y 6 euros la tarjeta de residente".

El horario será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

El proyecto de explotación incluye poner en servicio un total de 2.070 plazas ordinarias, frente a las 850 actuales, y 69 de carga y descarga reguladas en la zona B, así como 152 adicionales, solo para residentes.

Se ha previsto también la inclusión, dentro de estas zonas, la plaza Canterías.

El presupuesto estimado del contrato (10 años más 2 posibles prórrogas) es de 11,4 millones de euros (IVA no incluido).

Por otra parte, la comisión aprobado el dictamen para la modificación del contrato de concesión del servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros de la ciudad de Cáceres con el que se incluyen nuevos trayectos, la creación del billete combinado y una subida de 10 céntimos en el precio del billete ordinario.

En concreto, la modificación permitirá el acceso a la urbanización de El Junquillo, gracias a la unión de las actuales líneas, 4, 9 y 40, que tienen el mismo punto de partida.

De esta forma se logra el acceso a esta urbanización, manteniendo los mismos servicios a Valdesalor y Ceres Golf.

Otra propuesta que se pondrá en marcha es la modificación de la línea 5 a su paso por Capellanías los fines de semana y festivos para permitir llegar al camping y al estadio de fútbol.

En lo relativo a Mejostilla-Campus, demandada por los padres de alumnos de esta zona, se contemplan una línea con salida desde la plaza de toros al campus y con entrada en Mejostilla coincidiendo con el horario escolar.

Estas medidas conllevan un incremento en el coste del servicio que rondará los 300.000 euros, por lo que "se ha considerado necesario realizar un ajuste en el billete para devolver el equilibrio financiero en el servicio", concluye.