La Comisión de Urbanismo y Contratación ha dictaminado a favor de la ejecución de dos proyectos de construcción de 83 viviendas en la barriadas de El Junquillo y Nuevo Cáceres, lo que "supone un ejemplo de que la economía se está moviendo en la ciudad", en palabras del concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco.

En concreto, se ha aprobado la licencia para proyecto básico de construcción de 56 viviendas, garaje y trasteros de régimen especial en El Junquillo, y para la construcción de 27 viviendas, garajes y trasteros en la calle San Petesburgo (Nuevo Cáceres), según ha informado el ayuntamiento.

La Comisión de Urbanismo también ha dictaminado a favor del borrador de modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado de la ronda sureste.

Esta modificación se realiza para adaptar el planeamiento a "la nueva realidad" que se produce, puesto que el PGM no contemplaba el trazado por donde se ha definido de manera definitiva.

Esa adaptación del planeamiento, ha explicado el concejal, "afecta al lugar por el que discurre la ronda y también a los terrenos que se sitúan entre la propia vía y la Ribera del Marco".

De esta forma, el borrador aprobado hoy prevé que esos terrenos reciban el tratamiento de "zonas verdes y espacios libres" para así servir de protección a la propia ribera, además de permitir que en un futuro pueda albergar un corredor verde en esos terrenos.

Los terrenos que en el PGM aparecían como viarios, con el antiguo trazado, además de albergar zonas verdes y espacios libres incluyen una parcela de uso genérico.

Asimismo, en el residencial Vistahermosa se habilita un espacio de uso terciario, para dotar a la zona de infraestructuras comerciales, que actualmente no se prevén.

El borrador ha sido aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Cs y la abstención de CáceresTú (CCTú).

Otro de los puntos aprobados, por unanimidad de los grupos ha sido la modificación del PGM relativo a los equipamientos dotacionales y redistribución de zonas verdes en Mejostilla, con el objetivo de poner en servicio dos nuevos campos de fútbol de césped artificial.

El siguiente trámite será su remisión a la Junta de Extremadura para que apruebe dicho cambio, al tratarse de una modificación "estructural" de un proyecto que busca crear un gran espacio verde y deportivo conjunto.

El plan contemplará 21.788 metros cuadrados para equipamientos deportivos, donde irán los campos, y 27.777 de zonas verdes.