La corporación municipal aprobó ayer la revisión de la tarifa en el aparcamiento de Obispo Galarza, acuerdo que culmina un expediente que se inició hace más de medio año para la adaptación de los precios del párking a la legislación de mejora de la protección de los consumidores, que fija que en el estacionamiento rotatorio se paga por minuto y no por hora o por fracción de hora. La empresa que tiene la gestión del párking en concesión prevé que la nueva tarifa se empiece a aplicar a primeros de mayo.

El acuerdo se adoptó con los votos a favor del gobierno municipal, la abstención del grupo socialista y el rechazo de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Santiago Pavón, fue el único que intervino en el debate para advertir de que la adaptación de la tarifa supone la revisión al alza del precio en la mayoría de los tramos horarios. Estacionar será más barato si se aparca durante menos de tres cuartos de hora o de sesenta a noventa minutos, mientras que para la mayoría del resto de horarios será más caro.

Ahora un minuto sale por un céntimo, pero al pagarse por hora o fracción de hora se abona la hora entera. Con la nueva tarifa un minuto saldrá por 1,33 céntimos y esa variación hace que en los aparcamientos de más de una hora y media se acabe abonando más que ahora, salvo si el estacionamiento es de dos a dos horas y cuarto, periodo en el que resultará más barato.

La previsión de las rotaciones en Galarza para este año es de 650.000 vehículos. Según destacó ayer Pavón, con la nueva tarifa se acabará pagando casi 5 euros más por estacionar todo el día. No obstante, La revisión de precios que se aprobó ayer es la primera desde que hace más de cinco años entró en servicio el aparcamiento de Galarza.

El pleno rechazó con los votos de los ediles del PP una proposición del PSOE para la regulación semafórica de acuerdo con el reglamento general de circulación. El edil socialista José Carlos Jurado, que se refirió a las quejas de colectivos como el de las autoescuelas, defendió la proposición a la que contestó el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, quien, leyendo el contenido de un informe del gabinete técnico de la policía local, indicó que ya se da esa adaptación al reglamento y que "no existen puntos negros en la ciudad por una mala señalización o por falta de regulación semafórica".

Nevado aludió, en relación a una proposición de IU para ejecutar un plan de choque de bacheo, que en la planificación para este año se recoge la renovación del pavimento de 78 calles. El pleno también votó en contra de una proposición de IU sobre las antenas de telefonía móvil.