El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha respaldado hoy el expediente para la contratación de la concesión administrativa del Servicio Integral del Agua en la ciudad durante los próximos 24 años.

La concesión del servicio del agua se ha aprobado con los votos favorables de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, la abstención de Foro Ciudadano y el voto en contra de Izquierda Unida.

Tras semanas de debate y estudio en la Comisión Mixta de Economía y Hacienda y Desarrollo Local, y meses de trabajo previo, durante la sesión plenaria de este lunes se ha aprobado un expediente "moderno y completo", en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, en el que "prevalece el interés de la ciudadanía por encima de cualquier consideración política".

En la defensa del documento, De la Calle ha aseverado que el expediente ha sido "fruto de un amplio consenso, no solamente de los dos grupos mayoritarios sino también del resto de fuerzas políticas que han aportado con sus enmiendas".

"Es un expediente que conlleva un pliego de prescripciones técnicas detalladas, anteproyectos de obra concienzudamente determinados por 13 millones de euros y por primera vez incorpora los derechos y obligaciones en la prestación del servicio del agua", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que el documento garantiza "la viabilidad económica de la concesión en todos sus términos" y supone, según De la Calle, "la mejor solución a los intereses generales de la ciudad y de los ciudadanos", al tiempo que ha matizado que ha tenido en consideración tanto la dificultad de una capital de provincia como Cáceres en la captación de recursos hídricos y el enorme esfuerzo de abastecimiento, incidiendo en el saneamiento.

Se trata, a su juicio, de un expediente "de responsabilidad total y absoluta y el frente de mira es que dentro del concepto del servicio público del agua, el coste sea sufragado a través de los ingresos que del mismo proceden, sin menoscabo de todas las atenciones de equilibrio económico financiero que conlleva una concesión a tan largo plazo", ha destacado.

Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno ha querido agradecer a todos los grupos políticos "y en especial al Partido Popular" el esfuerzo "impresionante por sacar el expediente".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que el equipo de gobierno se ha quedado "absolutamente sólo" puesto que de los que han sido sus socios de gobierno "uno vota en contra, y su concejala de Cultura se abstiene porque ha trabajado ignorando la documentación que se ponía en la mesa".

"Quienes hemos trabajado lo hemos hecho con transparencia y honestidad", ha señalado Nevado, que ha apuntado que el PP ha trabajado por "tres motivos fundamentales", el primero de ellos por el "retraso injustificado y el despilfarro por la no resolución del concurso que ha costado más de un millón de euros en intereses de demora".

En segundo lugar, ha continuado Nevado, "para intentar reducir la subida del recibo del agua" y ha recordado en este sentido que el equipo de gobierno presentó un primer pliego que establecía que la concesionaria tendría que adelantar 64 millones de euros, lo que supondría "una subida del 90 por ciento", ha apuntado.

Además, Nevado ha aseverado que con el pliego presentado en primer lugar, "un porcentaje muy importante de los trabajadores que prestan actualmente sus servicios para una empresa que gestiona un servicio público se habría quedado fuera del concurso", ha dicho.

"El PP ha intentado poner sensatez donde no existía trabajando por un buen pliego para la ciudad y para que el agua no cueste como el whisky", ha agregado.

Durante su intervención, Elena Nevado ha invitado además a los grupos políticos a "hacer memoria" puesto que "el único grupo que votó en contra cuando el equipo de gobierno presentó el plan de saneamiento sustentado en el canon del agua, fue el Partido Popular". "Pavón votó a favor de este plan y de este canon y ahora se pone en contra", ha añadido.

"Foro Ciudadano lo que ha hecho es decir que el anteproyecto tiene que incluir un montón de gastos que si se hubieran introducido, la subida alcanzaría el 120 por ciento", ha manifestado la portavoz popular, que ha añadido que si Foro Ciudadano se abstiene "es porque no quiere responsabilizarse y quiere aparecer como quien no quiere intervenir en la subida cuando apoyó el canon".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, ha responsabilizado a la portavoz popular del "desaguisado" de la concesión del agua que convertirse, según su opinión, en "un proceso sucesivo de subidas escalonadas durante los próximos años".

Además, ha criticado que "se aproveche" el mes de agosto para que las empresas que quieran licitar "tengan que estudiar el expediente bajo las sombrillas". En este sentido, se ha preguntado si "se tiene en mente algún nombre" y ha agregado que si bien Izquierda Unida "no puede" votar una concesión indirecta de la concesión del agua "si podría hacerlo Santiago Pavón" si se admitiesen algunas enmiendas que ha propuesto a Foro Ciudadano como la introducción de los criterios de valoración que ha propuesto el grupo en la Comisión Mixta, así como los gastos de Portaje, incluir el tarifario o sacar las inversiones del pliego, entre otras consideraciones.

Santiago Pavón ha asegurado que de estudiarse e incorporarse sus enmiendas al expediente para la contratación del agua durante los próximos 24 años, votaría a favor, "no como Izquierda Unida, sino como Santiago Pavón". No obstante, ha señalado que de aprobarse con su voto, "dimitiría en el momento en el que se aprobara la concesión", ha aseverado.

Finalmente, la portavoz de Foro Ciudadano, Carmina Santos, se ha mostrado partidaria de estudiar la proposición de Santiago Pavón, aunque no ha sido considerada puesto que el expediente ha salido a votación aprobándose por los votos del PP y el PSOE tal y como se presentaba al pleno.

No obstante, Carmina Santos ha indicado que su abstención se debe a que su grupo ha visto "ciertos síntomas de falta de legalidad", así como "falta de datos" y ha asegurado que desde Foro Ciudadano "no" quieren "que venga una empresa que tenga desequilibrios económicos y no pueda comprometerse con el contrato".

"Foro Ciudadano se abstiene por ejercicio de responsabilidad política y por el bien de la ciudad", ha señalado Santos, quien ha manifestado su preocupación por los trabajadores del Canal de Isabel II, concesionaria actual del servicio de agua, puesto que "el 15 de julio les dieron la carta de despido y a día de hoy no se ha dicho si se rescinde o sigue en vigor", ha apuntado.