El grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad aprobó ayer el ingreso oficial de Mérida y Tarragona, según anunció el alcalde cacereño y presidente de turno del grupo, José María Saponi, tras la asamblea general celebrada en Cáceres, que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M. Con estas dos incorporaciones el grupo, que nació en 1996 con seis miembros, ya cuenta con trece ciudades.

Saponi explicó que ambas ciudades cumplen los requisitos establecidos en los estatutos del grupo, del que desde ayer forman parte "de pleno derecho". El acto de acogida de las dos nuevas ciudades miembros se materializará con la celebración de sendas asambleas, la primera de ellas en Tarragona en el mes de mayo, y la segunda, con carácter extraordinario, en junio en Mérida.

En cuanto a la incorporación en un futuro de nuevos miembros, Saponi señaló que no en la actualidad no hay ciudades que cumplan los requisitos que se exigen en los estatutos del grupo. Recordó que Ubeda y Baeza mostraron interés por presentar una solicitud conjunta, pero esta circunstancia tampoco está recogida en la normativa que rige al grupo.