El voto favorable del concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, propicia la aprobación de forma provisional del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, reelaborado por el equipo de gobierno (PSOE-IU).

Según informa la agencia Efe, en el pleno municipal, Vela rehusó utilizar su primer turno de palabra, y adelantó que no tenía claro el sentido de su voto, "necesito escuchar a todos los portavoces, porque con la intervención del concejal del Gobierno -Carlos Jurado-, no lo tengo claro", dijo, al final su voto, unido a los 11 del PSOE y el de IU, han sumado los 13 necesarios para aprobar el documento.

Al mismo tiempo, ha sido rechazada una enmienda del PP al PGM, en la que se reducía en un 48 por ciento el número de viviendas contemplado en el plan presentado en 2006 (más de 70.000).

La enmienda del PP, defendida por la nueva portavoz del Grupo Municipal PP-EU, Elena Nevado, también incluía la ficha del solar de Las Carmelitas donde iría ubicado El Corte Inglés, el corredor del AVE en la A-66 y un centro de ocio en el Recinto Hípico.

En su primera intervención, Jurado afirmó que un PGM "nunca es aséptico, inocente" y añadió que siempre está basado en una idea política, para incidir en que en el PGM elaborado por el anterior equipo de Gobierno "primaba lo particular sobre lo general". "Un Plan de Ordenación Urbana no puede servir sólo para solucionar los problemas de las arcas municipales, debe hacerse basándose en criterios de racionalidad, sostenibilidad y liderazgo por el bien de la ciudadanía, aunque a veces haya que tomar decisiones impopulares".

El concejal de IU, Santiago Pavón, aclaró que el PGM que se sometía a la aprobación provisional es producto de la negociación política, "no satisface todas nuestras aspiraciones políticas, pero sí damos a la ciudad una herramienta de desarrollo". Además, indicó que el nuevo documento obtiene sistemas generales en la Ribera del Marco, "que vendrán muy bien para potenciar esa zona, cierra la ciudad por La Montaña con la Ronda Este y resuelve el problema del Residencial Universidad, cuyo futuro sólo depende de una decisión judicial".

Por su parte, Nevado insistió en los postulados de la enmienda que ha presentado hoy su equipo y ha criticado que el texto elaborado por el Gobierno municipal no contemple la construcción de El Corte Inglés, "que podría suponer una expectativa de mucho empleo en esta época tan complicada".

El pleno ha rechazado con los votos en contra de todos los grupos excepto FC el expediente de contratación del aparcamiento de la avenida de España, y ha dado luz verde al estudio del proyecto de Primo de Rivera.

Asimismo, aprobó una proposición de IU relativa al hermanamiento de Cáceres con la ciudad palestina de Gaza, aunque los portavoces de PSOE y PP-EU matizaron que lo hacían desde el respeto a los derechos humanos, sin ningún atisbo de carácter político o institucional.

En cuanto a una moción de urgencia presentada por el Grupo PP-EU referente a la situación que atraviesan las cerca de 700 familias afectadas por la no construcción de otras tantas viviendas del Plan Especial en El Junquillo, el Pleno ha acordado mostrar a la Junta de Extremadura su preocupación por tal cuestión.