El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer la creación de la Red Municipal de Medición de Variables Ambientales para medir las calidades del aire y del agua potable, así como el nivel de ruidos ante «la preocupación ciudadana» por el proyecto de abrir una mina de litio a cielo abierto.

Así lo manifestó la portavoz de Cáceres Tú (CCTú), Consuelo López, que ha defendido una moción «oportuna, que no oportunista» que ha presentado la formación morada y que ha contado con el visto bueno del resto de grupos, los del PP, el PSOE y Ciudadanos (Cs). En la iniciativa se insta al servicio sanitario del ayuntamiento a que lleve a cabo de forma periódica los análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación de la explotación de litio de Valdeflores.

La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, manifestó que la preocupación del Gobierno local también es «grande» al respecto y ha puntualizado que ya se toman medidas de calidad de aire y ruido ambiental. Al respecto, el portavoz socialista, Luis Salaya, ha manifestado que «existen datos preocupantes» en zonas muy pobladas de la ciudad «de niveles bajos de calidad del aire para la población».