La diputación dio ayer luz verde a una nueva ordenanza general de subvenciones, con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de C's, que incorporará técnicas de muestreo con el fin de comprobar la efectiva aplicación de los fondos y en la que los ayuntamientos no tendrán que presentar aval a la hora de ser beneficiarios, sino que las subvenciones serán prorrogables.

No obstante, la ordenanza incluirá, a petición del PP, un párrafo sobre los criterios objetivos de otorgamiento de la subvención, y, en su caso, la ponderación de los mismos. Asimismo, las ayudas tendrán carácter prepagable, para aliviar las aportaciones iniciales de los ayuntamientos.

Lo que no prosperó fue la moción de urgencia presentada por el PP para abordar el tema de "las irregularidades administrativas de los contratos de obras realizados entre 2005 y 2009, que fueron adjudicados a dedo", indicó Alfredo Aguilera, que también puso sobre la mesa la situación de la carretera CC-166 que une la EX-204 con Las Mestas y Ladrillar y "que el PSOE se comprometió a arreglar en julio del 2015". La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, le instó a debatir dichas irregularidades el mes que viene y, con respecto al retraso de la obra de la carretera de Las Mestas, se amparó en "una serie de recomendaciones que tenemos que hacer antes de adjudicarla" tras el estudio de impacto ambiental realizado.

Sí que fue incluida en el orden del día la moción de urgencia presentada por los tres grupos políticos en apoyo al sector tabaquero tras el cierre de la fábrica Imperial en La Rioja y, por último, entre otros asuntos, se aprobaron también la modificación de los estatutos del Consorcio Gran Teatro, así como los convenios de delegación de gestión tributaria y recaudatoria con los ayuntamientos de Montánchez, Pasarón de la Vera y Montehermoso.