La cita es esta mañana, a partir de las 9.00, con una jornada de puertas abiertas en el archivo del ayuntamiento, en el palacio de la Isla, en la plaza de la Concepción. Su 'joya' documental es el 'Libro Becerro', con textos de los siglos XIII al XVI

El Archivo Histórico Municipal expondrá hoy, con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 'Libro Becerro', su joya documental más importante que recoge copias de textos desde el siglo XIII hasta principios del XVI y sin el cual sería muy difícil escribir la historia de la Edad Media en Cáceres, según informó ayer la agencia Efe. El concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el archivero, Fernando Jiménez Berrocal, presentaron ayer las actividades con motivo de esta celebración, que se conmemora el domingo, pero que se han adelantado a hoy con la exposición del libro en el archivo, ubicado en el Palacio de la Isla, y con una conferencia sobre los fondos que contiene.

Bravo destacó ayer el incremento que se ha producido en el número de los investigadores que ha pasado por archivo, ya que en 2011 fueron 140 y en 2012 han superado los 200.

Sobre el libro que hoy se expone, el archivero, en declaraciones recogidas por Efe, precisó que se trata de una verdadera obra de arte, que recoge "la memoria de la ciudad" y que no todos los archivos municipales lo conservan. En este libro se incluyen documentos generados por el concejo cacereño, entre ellos 66 de los Reyes Católicos, de los cuales a 30 sólo se puede acceder a través de este libro porque se perdieron los originales. El libro se denomina así porque antes se encuadernaba en piel de becerro. Está compuesto de 365 hojas de papel de trapo, principalmente escritos en gótica cursiva castellana.

* La jornadas de puertas abiertas se inicia a las 9 de la mañana y la conferencia es al mediodía, a las 12.00.