La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, anunció ayer que el ayuntamiento reabrirá el archivo histórico municipal ubicado en el palacio de la Isla, tras haber permanecido cerrado desde principios de marzo pasado. La edil afirmó que volverá a estar disponible en las próximas semanas y precisó que está previsto atender este servicio mediante la contratación eventual durante un año de Fernando Jiménez Berrocal, anterior responsable del archivo.

Una sentencia obligó a este profesor de la Universidad Popular a abandonar la dirección del archivo después una denuncia formulada por Comisiones Obreras. Este sindicato consideró "ilegal" que Jiménez Berrocal ocupara esta plaza y pertenezca a una escala de funcionario distinta al que la administración exige para este tipo de funciones.

Sin embargo, Leirachá dejó claro ayer que Jiménez Berrocal será de nuevo el responsable del archivo, aunque matizó que para ello tendrá que solicitar la excedencia en la Universidad Popular y también de que se pueda habilitar una partida en el presupuesto municipal. A pesar de esta medida urgente para poder reabrir el archivo, la edil afirmó que en el año próximo está previsto convocar una plaza en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento para atender el archivo con un experto.

Leirachá recordó que la biblioteca, de la que también se había hecho cargo Jiménez Berrocal, está atendida actualmente por cuatro auxiliares de biblioteca, aunque matizó que el archivo necesita un puesto permanente para atender las consultas. La concejala hizo hincapié en que, desde su apertura a finales de octubre del 2004, este servicio ha registrado más de 350 peticiones lo que, dijo, "demuestra su buen funcionamiento y el buen uso que han hecho los ciudadanos". También indicó que en breve se incorporarán al archivo estudiantes de Historia en prácticas, gracias a un convenio del ayuntamiento con la universidad.

BUSCAR UNA SALIDA Leirachá negó que no se haya ocupado de buscar una solución al cierre del archivo y recordó que, desde hace más de un año, ha planteado en dos ocasiones "este grave problema" a la Junta Local de Gobierno: "Para mí es urgentísimo. He estado luchando como una leona y creo que el mejor servicio que ha hecho la concejalía de Cultura en esta legislatura es poner el archivo a disposición de los ciudadanos. Era inaccesible".

Asimismo, defendió la propuesta de que se haya creado una plaza específica en el 2007 para este servicio y precisó que los aspirantes deberán cumplir ser licenciados en Historia y saber Paleontología. "El año que viene se va a reflejar en la relación de puestos de trabajo que haya una plaza para el archivo histórico", subrayó tras la decisión tomada en una comisión extraordinaria de Cultura.

En este sentido, aseguró que Jiménez Berrocal tiene este perfil, aunque pertenezca al grupo B en el ayuntamiento, y destacó la labor que éste ha realizado durante el tiempo que estuvo al frente del archivo municipal en el palacio de la Isla. "Puede concurrir a esa plaza como cualquier otro", indicó.