La barriada cacereña de San Blas dispondrá de 250 aparcamientos dentro de dos meses, según anunció ayer el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, que dio a conocer el proyecto de reordenación de esta zona. La actuación contempla una inversión inicial de 106.000 euros y se centra en las calles Capitán Luna, Henry Tissier y Narciso Puig Mejías, todas ellas alrededor de la plaza 8 de septiembre, un espacio de propiedad privada pero de utilidad pública.

La obra consiste en el movimiento de bordillos y acerados para ampliar los espacios y posibilitar el aumento de plazas. Además, se asfaltará el entorno y se señalizarán con pintura los aparcamientos. Joaquín Rumbo explicó que en la actualidad se está aparcando en la zona "de una manera un tanto anárquica" y dijo que con esta medida se quiere evitar esta situación y se pretende aprovechar el espacio de una forma más adecuada.

Rumbo comentó que el anuncio de esta obra se publicó en el boletín oficial número 40 del pasado 28 de febrero y que a partir de entonces tiene un plazo de licitación de 25 días. La previsión es que, a partir de ese momento, en el periodo de una semana pueda estar finalizado el proceso de licitación y la propia obra, que se adjudicará a través del sistema de subasta pública.

EL DOBLE Con esta actuación, la zona de Capitán Luna duplica el número actual de plazas de aparcamiento. El concejal explicó que se trata de calles lo suficientemente amplias como para reordenarlas, conseguir más estacionamientos y seguir manteniendo la doble dirección de las mismas. Joaquín Rumbo comentó que en la plaza 8 de septiembre no se actuará puesto que es un terreno privado.

La actuación que se va a desarrollar en San Blas forma parte de la política del equipo de gobierno de aumentar las plazas de aparcamiento en la ciudad. El caso de San Blas es importante si se tiene en cuenta la cercanía del barrio a la parte antigua, donde el ayuntamiento ha avanzado notablemente en sus planes de peatonalización y se hacen necesarias alternativas para poder aparcar.

El consistorio ya ha realizado actuaciones de este tipo en otras zonas de la ciudad. El ejemplo más reciente está en el parque del Príncipe, donde se construyó un aparcamiento en superficie paralelo a la avenida de Hernán Cortés y en el que se han dispuesto 160 aparcamientos.

También sucedió algo parecido en el hospital San Pedro de Alcántara, donde se construyó otro aparcamiento en superficie de 256 plazas. Continúa en estudio la construcción de 100 plazas en la calle Tenerías.