El portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, se mostró ayer convencido de que la propuesta de remodelación del área de Urbanismo no supondrá un obstáculo para la negociación con C’s, de cara a obtener el apoyo de la formación naranja para poder dar luz verde al presupuesto municipal del próximo ejercicio 2017. Este aspecto es ahora el principal escollo para sacar adelante los presupuestos.

Después de que el portavoz de C’s, Cayetano Polo, recriminara, a través de este periódico, al equipo de gobierno local haber modificado la propuesta original para Urbanismo ya debatida, Mateos aclaró ayer que la negociación «está más avanzada que la semana pasada», ya que los contactos y el intercambio de información entre ambas formaciones son «constantes». En ese sentido, el portavoz municipal explicó además que ambos grupos políticos comparten la «filosofía» de la propuesta para el área de Urbanismo, por lo que lo hay que hacer ahora es «buscar un encaje técnico».

Uno de los objetivos de la remodelación del área de Urbanismo, aclaró Mateos, pasa por agilizar el servicio que se presta actualmente al ciudadano en cuanto a la tramitación de expedientes. El portavoz municipal explicó que, hoy en día, la concesión de una licencia de obra, por ejemplo, se puede demorar desde seis hasta más de doce meses.

Otro de los puntos clave para que el equipo de gobierno cuente con el apoyo de C’s en los presupuestos tiene que ver con el área de Personal. En este aspecto, el portavoz de C’s aclaró a este diario que «si en la mesa de negociación del próximo martes existe compromiso de una partida para la revisión de los grupos A1 y A2, el calendario para el resto de categorías profesionales también cuenta con el visto bueno y la creación de una mesa de trabajo satisface a los presentes en la mesa de negociación» el PP tendría el ‘sí’ de C’s.

PATRIMONIO / Al margen, Mateos anunció, por otra parte, el aplazamiento, para el 2 de diciembre, de los actos culturales que el ayuntamiento había programado para este fin de semana en espacios abiertos con motivo del 30 aniversario del nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ayer por la tarde estaba prevista la actividad denominada ‘Rincones Melódicos en la Ciudad Monumental’ y hoy iba a tener lugar la ‘Jura de los Fueros’, una ruta teatralizada; un espectáculo de fuegos artificiales; y un concierto de la Banda Municipal de Música en el Foro de los Balbos.