La cantaora onubense Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, se consolida con Un viaje por el cante como una de las voces flamencas más importantes del panorama nacional. Este trabajo discográfico, en el que recorre a través de 14 temas más de veinte palos, le ha valido su nominación a los Grammy Latinos de este año en la categoría de Mejor Album Flamenco. El próximo domingo 24 de noviembre, a las 20.00 horas, se subirá por primera vez al escenario del Gran Teatro. "Estoy deseando encontrarme con la afición de Cáceres", aseguró ayer durante la presentación del espectáculo, antes de hablar con este diario.

--'Un viaje por el cante' no tiene nada que ver con los dos trabajos anteriores, ¿le ha hecho caso a la crítica?

--Cuando empecé estaba en la onda del flamenco moderno metiendo muchos instrumentos para captar la atención de los jóvenes, porque así se empieza, con palos más 'festeros'. La crítica siempre defiende el purismo, pero a mí me apetecía, y cuando terminé de grabar el segundo disco ya lo tenía en mente, quería hacer un disco tradicional y estuve un año buscando letras y cantes.

--¿Piensa seguir en esta línea?

--Sí, porque los discos ya no se venden, pero muchísima gente me ha dado la enhorabuena por hacer uno tan tradicional y puro, sobre todo lo ha agradecido la afición. Intento que todo el mundo sea cada día más aficionado del flamenco.

--De su tierra es el fandango, ¿qué significa para usted?

--Un fandango para mí es todo y creo que gracias a él estoy aquí. El fandango me sale por los poros y lo tengo muy interiorizado, además la gente que conoce que soy de Huelva no me perdona nunca que no cante uno.

--En el concierto, ¿habrá algún guiño al flamenco extremeño?

--No, pero en el próximo disco tengo en mente hacer algún palo más extremeño, como los tangos, y para ello me estoy fijando mucho en La Marelu. Extremadura ha dado muy buenos artistas como Pedro Cintas, Miguel de Tena, Esther Merino o Raquel Cantero. El espectáculo será dinámico, jugando con los cantes rítmicos y los más libres.

--¿Cómo lleva los nervios?

--Con el tiempo los nervios van a más. Me veo más hecha al escenario, pero tengo que estar al 100% porque el público merece un respeto. Ahora bien, cuando piso el escenario voy a disfrutar y a hacer disfrutar al público.

--En su carrera, ¿quiénes han sido sus referentes?

--Arcángel, Estrella Morente, Mayte Martín, Marina Heredia, Miguel Poveda... Los jóvenes, que han sido un poco lo que yo quería ser y el esquema de lo que se está haciendo ahora, porque no se canta igual que antes. Hay que tener frescura, pasión e ilusión por esto.