La Diputación de Cáceres falló anoche sus certámenes literarios en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio del Complejo San Francisco en la que la argentina Virginia Elena López ganó el XXXIV Premio Cáceres de Novela Corta por la obra titulada El Tacuaral . La autora, que es profesora de Filosofía, reside en Buenos Aires y fue reconocida por el jurado "por la mezcla de acción e intriga" de esta novela que lleva el nombre de una localidad argentina. El premio de poesía Flor de Jara fue para el chileno Benjamín León, residente en Dos Hermanas (Sevilla) por La Luz de los Metales .

El acto fue inaugurado por Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial, que hizo hincapié en el "compromiso" de la diputación por seguir apoyando estos premios, concebidos "como un espacio de libertad y belleza para escribir". Tovar, que comenzó su discurso citando versos del poeta extremeño fallecido Angel Campos, también recordó a Eugenio Fuentes, que ganó el premio de Novela hace 19 años, y a Benedetti por sus trayectorias.

A continuación, los portavoces de los distintos jurados subieron al escenario para dar a conocer a los ganadores de la convocatoria de este año. En primer lugar, el escritor Isaac Rosa leyó el listado de vencedores de la quinta edición del premio de Microrrelatos El Brocense, al que concurrieron un total de 275 obras de las que destacó "la calidad y la inquietud mostrada por los estudiantes y el buen nivel de los trabajos". Los galardonados en Secundaria y Bachillerato fueron Moisés Barba, de Colmenarejo (Madrid) y Nicolás Mayenco, de Madrid, respectivamente, que recibirán 1.000 euros. También se premiaron tres accésits en cada categoría con 500 cada uno.

Posteriormente, el poeta y escritor Antonio Colinas hizo públicos los nombres de los ganadores del certamen de poesía Flor Jara, que este año ha alcanzado su duodécima edición con 120 conjuntos de poemas presentados a esta certamen de la diputación. Colinas aludió a "la musicalidad" de los versos de la obra ganadora y "a la cuidada elaboración" de las obras presentadas. Este galardón está dotado con un premio de 6.000 euros.

DOCUMENTAL El XXIX Premio de Periodismo Dionisio Acedo, al que concurrieron un total de 28 trabajos, fue para el documental 50 años del Plan Badajoz , realizado por José Damián Morcillo y Diego González, de la productora Dosde Extremadura Media y emitido en el programa La Besana de Canal Extremadura Televisión. Un jurado presidido por el periodista y escritor Javier Rioyo valoró este trabajo que recibirá 6.000 euros de premio. También se concedió un accésit a Onda Cero por un reportaje sobre la Memoria Histórica.

En cuanto al Premio Cáceres de Novela Corta, que cumple 34 ediciones, la novelista y periodista Soledad Puértolas hizo hincapié en la profundidad de las 60 novelas presentadas a concurso, procedentes no solo de Europa, sino también de Latinoamérica, Estados Unidos e Israel. La ganadora argentina recibirá un premio de 9.000 euros. Puértolas destacó el amplio currículum de Virginia Elena López y su vinculación con la filosofía.

Presentada por el humorista Daniel de la Cámara, la gala concluyó con un concierto de la gaitera gallega Mercedes Peón.