+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CANTANTE DE HIP-HOP, ACTUA ESTA NOCHE EN EL PARQUE DEL PRINCIPE (22.00 HORAS)

Arianna Puello: "Empecé a rapear con tan solo 16 años y en ese momento estaba muy cabreada con el mundo"

 

Arianna Puello La rapera durante una de sus actuaciones. - Foto:EVA MAÑEZ

J. IGNACIO URQUIJO SANCHEZJ. IGNACIO URQUIJO SANCHEZ 28/08/2008

Arianna Puello, nacida en República Dominicana y afincada desde niña en Gerona, es una de las mujeres que abrieron el camino a las raperas en España. En su ya larga carrera, ha sacado al mercado siete discos y ha trabajado con los mejores del hip-hop en castellano. Con cierto deje caribeño pero un fuerte acento catalán, la hip-hopera comparte alguna de sus impresiones con EL PERIODICO horas antes de su actuación en la capital cacereña.

--Bienvenida a Cáceres...

--Gracias, ya tocaba.

--Es una veterana en esto del rap en nuestro país. ¿Cree que ahora es más sencillo empezar en el mundillo que cuando usted comenzaba?

--Al contrario, creo que ahora están las cosas muy complicadas, hay más competición porque nos vamos acumulando la vieja y la nueva escuela. Las tablas se adquieren con los años y la gente hoy en día quiere empezar y triunfar. En el hip-hop se necesita tiempo para madurar y que la gente te lo reconozca.

--En ese sentido, ¿cree que ha evolucionado como artista en este tiempo?

--He evolucionado en la profesionalidad, sé cuando decir que no y soy más exigente, conmigo misma y con los demás. En cuanto a la lírica, yo misma me lo noto, si escucho Gancho Perfecto (su primer disco) y después este último, se percibe un salto de calidad bastante grande. Mi filosofía no ha cambiado pero la forma de decir las cosas sí. Se nota la madurez y eso me gusta porque demuestra que los años han sentado bien.

--¿Sigue conservando la ilusión que tenía al principio?

--Ha variado. Yo empecé a rapear con tan solo 16 años y en ese momento ves el mundo de otra manera. Estaba muy cabreada con el mundo por todo lo que he vivido, mucho racismo, muchos conflictos policiales, incluso he querido comprarme un piso y no me lo han dado por esta razón. Pero con el tiempo te haces adulto y valoras de forma diferente la situación, no se puede estar toda la vida cabreado. Además, con mi hijo, mi escala de valores se ha transformado.

--¿Y cómo ve la situación en su país, cree que está mejorando?

--Qué va, para nada. Es un país que ha estado desde el principio mal organizado y siempre lo estará, lo único que nos queda en República Dominicana es la humildad y la alegría de la gente. Los presidentes solo quieren sacar el máximo dinero posible durante su presidencia y reelección le lavan la cara a la nación pero todo se queda en apariencias.

--¿Y el pueblo dominicano dentro de su país tiene conciencia de este problema?

--Las personas son muy conscientes pero a la vez hay mucho conformismo. Es el Caribe, la gente es muy tranquila y con que tenga para comer, beber y bailar ya son felices. Como tampoco se ha vivido nunca una situación de riqueza no hay con qué comparar, y el que necesita más sale fuera, como hice yo.

--Por último, ¿qué pueden esperar los cacereños que acudan esta noche a su concierto en el Auditorio del Parque del Príncipe enCáceres?

--Mis conciertos son bastante completitos: juegos de luces, un sonido espectacular y como siempre la rima fuerte que me caracteriza sobre el escenario. Un espectáculo donde pueden percibir el calor y el frío de lo que es Arianna Puello, que paso de un tema que te da como una galleta en la cara, a otro en el que vamos a disfrutar, a beber un poco de ron y a reírnos, equilibrando la balanza.