EDAD 44 AÑOS.

NACIO EN SAMA DE LANGREO. RESIDE EN ALDEA MORET.

PARTICIPACION PRESIDE LA ASOCIACION SOCIO-CULTURAL DE ALDEA MORET, QUE EL PASADO DIA 16 DE OCTUBRE CUMPLIO UN AÑO. EL AUTOBUS URBANO ES UNA DE SUS REIVINDICACIONES.

La asociación socio-cultural de Aldea Moret ha cuestionado la última revisión de la tarifa del autobús. Su presidente considera que el precio es "abusivo para los sueldos que hay en Aldea Moret", aunque no es una queja por el billete ordinario, "que está normal", sino por el importe de la tarjeta mensual, que ahora vale 24,5 euros, "y que es la que se utiliza en el barrio" con situaciones de familias en las que "como mínimo hay tres tarjetas" y no pueden beneficiarse de las ayudas que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales da al transporte público.

--¿Qué incidencia tiene el precio del autobús en la renta familiar media de Aldea Moret?

--Le pongo el caso de una familia en la que el padre trabaja de peón albañil y tiene dos o tres hijos. En esa casa entran al mes 600 euros y se pagan 74 euros de autobús, que es el importe de tres tarjetas mensuales. En Aldea Moret se usa bastante la tarjeta, creo que más que el billete, puede que la línea de Aldea Moret y la del campus sean en las que más tarjetas se utilizan. Nuestra queja es principalmente por las tarjetas, porque el que más o el que menos tiene dos hijos, y eso son tres tarjetas porque escolarizados en Aldea Moret hay muy pocos.

--¿Qué solución plantea la asociación que usted preside?

--La solución puede ser subvencionar el precio de la tarjeta en base a criterios de renta familiar o con arreglo a las tarjetas que se utilizan en cada familia. Pienso que la mejor solución en Aldea Moret puede ser la subvención a la tarjeta. No entramos en el precio del billete, porque no va a bajar, y además lo que más nos interesa es el importe de la tarjeta porque la mayoría de los que residen en el barrio la usan y utilizan el autobús. Lo mismo que se dan ayudas a los pensionistas con rentas bajas, que también se subvencione el transporte urbano en Aldea Moret.

--Ya que lo menciona, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales concede ayudas a las familias con rentas más bajas.

--Pero las ayudas del Imas, en cuanto hay una persona con un sueldo normal, le hablo de 600 euros, ya no se dan, y en Aldea Moret la mayoría de los trabajos no son de técnicos, sino que son empleos con sueldos bajos.

--La asociación inició una campaña el pasado mes de mayo, cuando entró en vigor la última subida del autobús urbano, ¿cuántas firmas han recogido?

--Hemos recogido 5.000. Se iban a presentar ya en el ayuntamiento, pero estamos pendientes de presentarlas con la plataforma vecinal --de asociaciones de Aldea Moret-- y también estamos en conversaciones con el residencial Gredos, donde su asociación está recogiendo firmas, para ver si podemos ir el mismo día al ayuntamiento como asociaciones de barrios que están en la periferia. Llevamos un año desde que se creó la asociación socio-cultural de Aldea Moret, y en este tiempo se ha tenido que frenar a la gente más de una vez porque querían cortar la carretera. La gente está muy mosqueada y tiene motivos para ello.

--¿Con esas firmas se acompañará alguna propuesta?

--Nosotros vamos a seguir insistiendo con estas firmas en que no sólo no suba la tarjeta mensual, sino que además se baje su precio. Además se insistirá en que debe reforzarse el servicio en las horas puntas, ya que por las mañanas, entre las siete y media y las nueve, es un caos y haría falta un vehículo de refuerzo. Luego está la línea 8, que se necesita una parada arriba, que la gente mayor que va a la residencia sanitaria no tenga que bajar hasta El --supermercado-- Arbol --junto a la avenida de la Constitución-- para coger el autobús, que entrase en el barrio al igual que entra la línea 1. Hay otro problema con el autobús urbano, que es su horario nocturno, pensamos que acaba pronto, a las once, y debería ser hasta las doce. Aunque no sea la mejor comparación que se pueda poner, para el trayecto del ferial durante el fin de semana sí hay una mayor oferta horaria.