La de convertir al San Pedro de Alcántara en un Hospital Universitario era una reivindicación a la que se sumó hace años el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres. Ayer, su presidente, Carlos Arjona, valoró la noticia como "una gran alegría", no solo por el prestigio que supone para el centro, sino porque el hospital ganará en calidad y sus recursos económicos aumentarán, ya que la Universidad de Extremadura (Uex) deberá destinar más fondos para el hospital por el hecho de tener esta distinción. "Ha sido un proceso largo y laborioso. Son muchos años de intentarlo por distintas vías hasta que se ha conseguido", apuntó ayer Arjona.

Hasta el momento, en el complejo hospitalario cacereño solo podían realizar prácticas los alumnos de la Facultad de Enfermería, a los que ahora se sumarán también los estudiantes de Medicina. "Entendemos que el San Pedro de Alcántara reúne las condiciones para la formación de médicos especialistas, es decir, los MIR. Imagínate lo que supone si eres de Cáceres y estás estudiando Medicina que las prácticas, en lugar de tener que irte al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, las puedas hacer en tu ciudad", comentó.

La nueva distinción que tendrá el San Pedro de Alcántara no solo traerá beneficios para Cáceres. "Permitirá descargar el Infanta Cristina, que estaba saturado. Entre estudiantes de la Facultad de Medicina y médicos residentes había muchísima gente formándose allí. Ahora, aquí habrá médicos residentes, como hasta ahora, y también estudiantes de Medicina que podrán formarse", detalló Arjona, que aseguró que se cuenta con "personal cualificado para dar formación, ya que hay distintos departamentos con médicos acreditados para ello en la Uex".

Además, el San Pedro de Alcántara mejorará la prestación de sus servicios. "Hay profesionales que tienen que formar a estudiantes, con lo cual si eres médico residente te tienes que preparar para estar en las mejores condiciones y eso repercute en la calidad del centro sanitario".

En definitiva, la declaración del San Pedro de Alcántara como Hospital Universitario repercutirá positivamente en toda la región, aliviando la carga del centro pacense, aumentando la calidad en el cacereño y ofreciendo más posibilidades a los futuros médicos especialistas que estudien en la región.