El arqueólogo y responsable del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx), Antoni Canals, muestra su satisfacción por el anuncio de que en la primavera de 2012 volverá a abrirse a la investigación la cueva de Maltravieso en Cáceres, que permanece cerrada desde 2008, cuando se decidió realizar un estudio sobre el estado de conservación de las pinturas rupestres encontradas en la cavidad.

Según informa la agencia Europa Press, Canals, que se encuentra en la capital cacereña realizando una nueva campaña de excavaciones en la cueva El Conejar, indica que el equipo PPEx solicitará a los responsables regionales de Patrimonio que se inicien las investigaciones en la cavidad una vez se haya concluido el informe sobre el estado de conservación.

El arqueólogo subraya que "en el Calerizo cacereño hay trabajo para generaciones de arqueólogos" y, concretamente, en la cueva de Maltravieso "el potencial es enorme". "Nosotros solo hemos levantado un poquito la alfombra pero hay una riqueza extraordinaria para más de 500 años de investigación".

La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, anunció el pasado día 4 que la cueva de Maltravieso volverá a abrirse a los investigadores en la primavera de 2012 una vez hayan concluido los estudios que está realizando el Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura sobre la forma de compatibilizar las excavaciones con el mantenimiento de las pinturas rupestres y los hallazgos de la cueva.

"Nosotros estamos deseando volver a trabajar allí", sentencia Canals y recuerda que la campaña de 2008 fue la última en la que el equipo PPEx entró en Maltravieso a realizar unos trabajos que podrían reanudarse en 2012, después de tres años sin poder entrar en la cavidad.